Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Arkansas ejecutará a 8 presos para que un componente de la inyección letal no caduque

Un preso antes de recibir una inyección letal.
Un preso antes de recibir una inyección letal. | Fuente: EFE

Las ejecuciones están programadas para un lapso de 10 días. Según una organización, el objetivo es evitar que caduque uno de los tres componentes de la inyección letal

El gobernador del estado de Arkansas, en Estados Unidos, el republicano Asa Hutchinson, programó las ejecuciones de ocho presos condenados a muerte en un lapso de diez días entre el 17 y el 27 de abril. El objetivo de esta medida es evitar que uno de los tres componentes de la inyección letal caduque, según la Coalición para Abolir la Pena de Muerte de este estado.

Hutchinson tomó esta decisión el pasado lunes, luego de que la semana pasada el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazara una demanda interpuesta por un grupo de presos en contra de las inyecciones letales usadas por Arkansas y diera así luz verde a reanudar ese castigo. Arkansas no ejecuta a ningún preso desde 2005 y era uno de los numerosos estados del país con la pena de muerte estancada en los tribunales por litigios contra sus protocolos.

Componente por caducar. "Esta medida es necesaria para cumplir con lo estipulado por la ley, pero también es importante para que las familias de las víctimas, que han vivido mucho tiempo con litigios en los tribunales e incertidumbre, puedan cerrar este capítulo", dijo Hutchinson. Según la organización anti pena de muerte, citada por El País, una de las sustancias que compone la inyección letal caduca en mayo y obtenerla nuevamente es muy difícil por la negativa de las farmacéuticas a fabricarlas.

Según explica el mismo medio, la inyección se componía de pentotal sódico (duerme), bromuro de pancuronio (paraliza) y cloruro de potasio (infarta). La primera fue reemplazada por el midazolam, cuya obtención, según los grupos anti pena de muerte, es restringida. Este es el componente que está por caducar. “Si falla el midazolam, el condenado se mantiene consciente y sufre un dolor inmenso. Es una tortura letal y sin escapatoria, algo inhumano”, dijo el abogado de tres de los presos.

Los condenados. El gobernador de Arkansas dictó el 17 de abril como fecha para la ejecución de Bruce Ward y Don Davis, ambos hombres blancos. Ward fue condenado a muerte por la violación y asesinato de una dependienta de una gasolinera de 18 años en 1989, mientras que a Davis le espera una inyección letal por el asesinato de otra mujer en 1990.

El 20 de abril, Arkansas tiene previsto ejecutar al afroamericano Stacey Johnson por el asesinato de un guardia de prisiones en 1995 mientras cumplía una cadena perpetua por matar a un empresario cinco años antes. Ledell Lee, también afroamericano, tiene una cita con el verdugo ese mismo día por la violación y asesinato de una mujer en 1993. Está acusado también de haber violado a varias mujeres y de haber asesinado a otras dos.

El 24 de abril será el turno del afroamericano Marcel Williams por el secuestro, violación y asesinato de una mujer en 1994 y de Jack Jones, un hombre blanco, por la violación y asesinato de una mujer en 1995 y el intento de asesinato de su hija de 11 años. El 27 de abril, se pretende ejecutar a Jason McGehee, un hombre blanco, condenado a muerte por el asesinato en 1996 de un adolescente con el que vivía y que le delató a las autoridades por cobrar cheques robados.

También tiene cita con el verdugo el afroamericano Kenneth Williams por el asesinato de un hombre durante una fuga de la prisión en 1999 en la que cumplía cadena perpetua por otro homicidio un año antes. Pese a la estructurada programación, el futuro de estas ocho ejecuciones es toda una incógnita ya que las distintas veces que Arkansas ha tratado de acabar con la vida de estos reos a lo largo de la última década, diferentes tribunales han abortado sus intentos. (Con información de Efe)

Los ocho hombres que Arkansas planea ejecutar.
Los ocho hombres que Arkansas planea ejecutar. | Fuente: Arkansas Department of Correction
En rojo los estados de EE.UU. que usan la pena de muerte, en celeste los que no
En rojo los estados de EE.UU. que usan la pena de muerte, en celeste los que no | Fuente: Wikimedia

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA