El presidente estadounidense anunció que mantendrá más de 8 mil soldados en Afganistán al final de su mandato, en enero. Esto debido a la amenaza que aún representan los Talibán y otros grupos terroristas como el Estado Islámico.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este miércoles que la retirada de tropas desplegadas en Afganistán se hará de una manera más moderada y que cuando termine su mandato, en enero, más de 8 mil soldados permanecerán en ese país, lo que da una idea de lo complicado que resulta cerrar totalmente la guerra más larga que ha afrontado Estados Unidos.
Situación complicada en Afganistán. Cuando Obama deje la Casa Blanca, el número de tropas estadounidenses en Afganistán pasará de los 9800 a 8400, una cifra mucho más alta de los 5500 soldados que había prometido el pasado mes de octubre. Y es que, según el mismo Obama, "la situación sigue siendo precaria en el país", por la amenaza de los talibán que han logrado ganar terreno en algunas áreas.
La amenaza Talibán. Según el gobierno afgano, los Talibán controlan varios distritos al sur del país y mantienen su presencia en un amplio número de áreas fuera de los núcleos urbanos más fortificados por las fuerzas de seguridad afganas.
Quiere combatir el terrorismo. "La decisión que he tomado hoy garantiza que mi sucesor tenga una base sólida para el progreso en Afganistán, y la flexibilidad para encarar la amenaza del terrorismo a medida que va evolucionando. Creo con firmeza que la decisión que estoy tomando es la correcta. No dejaré que Afganistán sea usado como refugio de terroristas", dijo Obama.
Dos misiones de las tropas en Aganistan. El presidente recordó que tras el fin de la misión de combate en Afganistán en diciembre de 2014, ahora las fuerzas de Estados Unidos "están enfocadas en dos misiones específicas: asistencia y entrenamiento de las fuerzas afganas y apoyo a operaciones antiterroristas contra los restos de Al Qaeda y otros grupos terroristas como el Estado Islámico". Esas misiones se mantendránl pese al cambio en el número de fuerzas.
Recomedaciones de Obama. El presidente dijo que tras su salida de la Casa Blanca, Estados Unidos debe seguir apostando por consolidar al gobierno de Kabul y apoyar un proceso de paz con los Talibán, por el momento congelado. "La única manera de cerrar este conflicto y conseguir una salida completa de las fuerza extranjeras es a través de un acuerdo político y de reconciliación entre el gobierno afgano y los Talibán", aseguró.
Comparte esta noticia