Joe Biden hizo estas declaraciones al presentar a su futuro secretario de Salud, el hispano Xavier Becerra, y al equipo que será responsable de la lucha contra la COVID-19 cuando suceda a Donald Trump el 20 de enero.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes que si el Congreso no llega rápidamente a un acuerdo financiero para combatir la pandemia, la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus puede ralentizarse o incluso detenerse.
"Sin una acción urgente del Congreso este mes, (...) existe una posibilidad real de que luego de una campaña inicial de vacunación, estos esfuerzos se desaceleren y se detengan", dijo el demócrata a periodistas.
Joe Biden, de 78 años, hizo estas declaraciones al presentar a su futuro secretario de Salud, el hispano Xavier Becerra, y al equipo que será responsable de la lucha contra la COVID-19 cuando suceda a Donald Trump el 20 de enero.
El presidente electo prometió seguir tres ejes principales para enfrentar la pandemia a su llegada a la Casa Blanca, determinados en consulta con el destacado experto en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, quien será su principal asesor sobre la crisis sanitaria.
En sus primeros 100 días de gobierno, Joe Biden dijo que exigirá el uso de tapabocas en lugares en los que tiene autoridad (edificios federales, trenes, aviones y autobuses que proporcionan transporte interestatal), al tiempo que presionará a los gobernadores y alcaldes para que hagan lo mismo.
También dijo que prevé la inoculación de 100 millones de vacunas, prometiendo "la campaña de vacunación más eficaz en la historia de Estados Unidos".
El equipo de Donald Trump se plantea haber vacunado a 100 millones de personas para marzo de 2021, o 200 millones de dosis.
El tercer objetivo de Joe Biden en sus primeros 100 días de mandato será el regreso de los niños a la escuela, algo que consideró una "prioridad nacional". También en este caso, la asistencia financiera del Congreso será crucial.
A pesar de meses de negociaciones, republicanos y demócratas aún no han llegado a un acuerdo sobre un nuevo plan integral para hacer frente a la pandemia. Los líderes del Congreso esperan votar las medidas para fines de la próxima semana.
Si es confirmado por el Senado, Becerra, de 62 años, actual fiscal general de California, se convertirá en el primera persona de origen latino en encabezar el Departamento de Salud.
Como miembro de la Cámara de Representantes desde 1993 hasta 2017, este abogado hijo de inmigrantes de origen mexicano defendió enérgicamente la reforma sanitaria del gobierno de Barack Obama (el "Obamacare"), y lideró su defensa en la Corte Suprema el mes pasado.
Becerra estaba en el escenario con Joe Biden en Wilmington, Delaware, junto a otros miembros del futuro equipo de salud.
El muy popular Fauci intervino por videoconferencia. Actual miembro de la célula para la crisis sanitaria creada por la administración Trump, el epidemiólogo mantendrá su cargo como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).
(Con información de AFP)
NUESTROS PODCASTS
"Espacio Vital": En este programa el doctor Elmer Huerta explicó que un 30% de casos con la COVID-19 sufre ataques en el sistema nervioso central, el cual se manifiesta con síntomas que causan dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato, problemas con la memoria, fatiga, náuseas, vómitos, pérdida de conciencia y problemas de sangrado cerebral.
Comparte esta noticia