Donald Trump protestó contra lo que considera "una cruzada" de los congresistas demócratas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JIM WATSON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró víctima de un proceso más injusto que el de los juicios de Salem por brujería, en una carta que envió este martes a la titular de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, un día antes de que la sede legislativa vote para archivar el 'impeachment' o abrir un juicio político contra él en el Senado.

"Escribo esta carta para la Historia y para poner mis pensamientos en un registro permanente e indeleble. Cien años después, cuando la gente mire este asunto, quiero que lo entiendan y aprendan de ello para que esto no le vuelva a pasar nunca a un presidente", dijo Trump.

Así, ha expresado su "más enérgica protesta" contra lo que considera "una cruzada partidista" de los congresistas demócratas porque, según esgrime, no han superado la derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump sostuvo que el proceso de 'impeachment' "no tiene nada que ver con Ucrania", subrayando que el Partido Demócrata ya sopesó lanzarlo por otros motivos nada más llegar a la Casa Blanca, entre los que ha recordado la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016.

"Han fracasado totalmente con el informe Mueller porque no había nada que encontrar, así que han decidido pasar a la siguiente caza de brujas, que vino con la llamada telefónica a Ucrania", señaló.

Al respecto, incidió en que fue una llamada "inocente" y "perfecta" en la que no exigía un 'quid pro quo' a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, así como en las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en el país europeo.

"Todo el mundo aquí, ustedes incluidos, sabe lo que está pasando. Han elegido a una candidata que perdió en 2016 y ni ustedes ni su partido lo han recuperado (...), así que han pasado los tres últimos años intentando revertir la voluntad del pueblo estadounidense (...) Ustedes son los verdaderos enemigos de la democracia", afirmó.

Los juicios de Salem

Trump envió esta carta a Pelosi el mismo día que la Cámara de Representantes anunció que el miércoles someterá al pleno la votación del pliego de cargos del 'impeachment' contra el magnate neoyorquino.

La Comisión Judicial acusa al mandatario estadounidense de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigara a los Biden y la "desacreditada teoría" de que fue ese país y no Rusia quien interfirió en los comicios de 2016, condicionando a ello la ayuda militar de Estados Unidos y una visita de Zelenski a la Casa Blanca.

También le acusa de obstrucción al Congreso por rechazar todos los requerimientos realizados por la comisión de investigación en el marco de sus pesquisas, tanto de información como de comparecencias, y por ordenar a los funcionarios y agencias del Gobierno que también los rechazaran.

Trump calificó de "completamente falso e infundado" y "una invención de la imaginación" de los demócratas el cargo de abuso de poder. "Están intentando procesarme acusándome en falso de hacer algo que Biden ya ha reconocido", apuntó, en alusión a los negocios del ex vicepresidente en Ucrania.

Sobre la acusación de obstrucción al Congreso estimó que es un cargo "absurdo y peligroso" porque "bajo ese estándar cada presidente estadounidense podría haber sido procesado varias veces".

Además, denunció que ha sido privado del "derecho constitucional al debido proceso", argumentando que no se le ha permitido refutar las acusaciones. "Hubo más derecho al debido proceso para los acusados en los juicios de Salem", sentenció.

(Europa Press)

¿Qué opinas?