Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Fuente: AFP

Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes en Estados Unidos anunciaron este martes que imputarán al presidente Donald Trump con los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso, que ahora deben ser votados por el pleno, como parte del juicio político contra el mandatario.

Si la Cámara de Representantes vota a favor de destituir a Trump, el mandatario se convertiría en el tercer presidente estadounidense en ser sometido a un juicio político, pero es improbable que éste prospere en el Senado, controlado por sus aliados republicanos y donde son necesarios dos tercios de los votos.

"Cuando el presidente traiciona la confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución y la democracia, y pone en peligro la seguridad nacional", dijo en una rueda de prensa Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. 

Tras dos meses de investigaciones, los legisladores demócratas afirman que Trump retuvo por sus intereses ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorusos en el este.

Además, lo acusan de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación de corrupción contra Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones de 2020, por su gestión respecto al país europeo cuando era vicepresidente de Barack Obama.

Trump -que ataca asiduamente a los demócratas por haber emprendido la investigación en su contra- denostó el proceso como una "caza de brujas", y dijo que las acusaciones de que presionó a Ucrania son "ridículas". 

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?