Evo Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su apoyo a la mandataria interina de Bolivia, Jeannine Áñez, y advirtió de la violencia que provocan tanto en ese país "como desde lejos".
"Apoyamos a Jeannine Áñez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres", escribió Trump en su cuenta de Twitter, en la primera alusión directa a la presidenta interina, que asumió el cargo pasado 12 de noviembre tras la salida del entonces gobernante Evo Morales.
Además, ha rechazado "la actual violencia" y "a los que la provocan, tanto en Bolivia como desde lejos", aunque la intensidad de las manifestaciones se ha reducido significativamente en las últimas semanas. "Estados Unidos está con los pueblos de la región por la paz y la democracia", ha reiterado el magnate neoyorquino en la red social.
Washington ya respaldó a Añez nada más proclamarse presidenta interina en calidad de vicepresidenta del Senado, según esgrimió ella, para llenar el vacío de poder provocado por la dimisión de Evo Morales y de otros altos cargos llamados a sucederle.
"Deseamos trabajar con ella y con otras autoridades civiles de Bolivia mientras organizan elecciones libres y justas cuanto antes, conforme a la Constitución boliviana", dijo entonces el secretario de Estado adjunto de para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.
Evo Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre.
En un primer momento se instaló en México como asilado político. La semana pasada llegó a Argentina como refugiado, tal y como había solicitado a Alberto Fernández como presidente electo del país.
(Con información de EFE y Europa Press)
Comparte esta noticia