Los demócratas protestaron luego de que el presidente de Estados Unidos despidiera al director de la Agencia de Seguridad Nacional, Timothy Haugh, y su adjunta, Wendy Noble, según reportó el diario The Washington Post, que citó a tres funcionarios del Gobierno.
Los despidos de la administración de Donald Trump sacuden a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés).
El director de esa agencia federal, Timothy Haugh, quien también es jefe del Comando Cibernético de Estados Unidos, fue despedido junto a su adjunta en la NSA, Wendy Noble, según reportó el diario The Washington Post, que cita a dos funcionarios del actual Gobierno y a uno de la Administración anterior.
Noble fue reasignada a un puesto en la oficina del Subsecretario de Defensa para Inteligencia del Pentágono, según detalló el diario. La NSA forma parte del Departamento de Defensa de EE. UU.
Entre tanto, el subdirector del Comando Cibernético de EE. UU., William Hartmann, fue nombrado director interino de la NSA y Sheila Thomas, quien se desempeñaba como directora ejecutiva de esa agencia, fue nombrada subdirectora interina.
¿Por qué fueron despedidos los altos mandos de la Agencia de Seguridad Nacional?
Las fuentes citadas señalaron desconocer los motivos de la que es descrita por la prensa estadounidense como una importante purga del líder de la Casa Blanca en los altos niveles de la Agencia de Seguridad Nacional.
Sin embargo, la cadena local CNN destacó que esos movimientos sugieren una importante reestructuración en la comunidad de inteligencia de la primera potencia, la cual experimenta cambios significativos tras dos meses de Donald Trump en el Ejecutivo.
Y es que estos despidos se conocen después de que el jueves 3 de abril el mandatario estadounidense anunciara que “algunos” miembros del personal del Consejo de Seguridad Nacional fueron apartados de sus cargos. La prensa local destaca que la decisión llegó luego de que Laura Loomer, una conocida activista de extrema derecha, instara a Trump a hacerlo durante una reunión mantenida el pasado miércoles 2 de abril, al señalar que ambos eran “desleales”.
Los demócratas condenan los despidos en las instancias de Seguridad Nacional
Los principales demócratas del Congreso protestaron el jueves por el presunto despido de Haugh. Un legislador afirmó que la decisión "nos hace a todos menos seguros".
El senador demócrata Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, declaró que Haugh “ha servido a nuestro país en uniforme, con honor y distinción, durante más de 30 años. En un momento en que Estados Unidos se enfrenta a amenazas cibernéticas sin precedentes (...) ¿Cómo puede su despido aumentar la seguridad de los estadounidenses?", cuestionó.
Por su parte, el legislador de la Cámara de Representantes y miembro de mayor rango del Comité de Inteligencia de ese órgano, Jim Himes, se mostró "profundamente perturbado por la decisión".
"Conozco al general Haugh como un líder honesto y directo que respeta la ley y prioriza la seguridad nacional; me temo que esas son precisamente las cualidades que podrían llevar a su despido en esta Administración (...) El Comité de Inteligencia y el pueblo estadounidense necesitan una explicación inmediata de esta decisión, que nos pone a todos en peligro", añadió Himes.
Los despidos se producen mientras el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, continúa enfrentando las peticiones de su destitución tras usar la aplicación cifrada Signal, disponible públicamente, para hablar sobre la planificación de la sensible operación militar del 15 de marzo contra militantes hutíes en Yemen.
La información fue filtrada después de los ataques por un periodista agregado al chat del gabinete de Defensa por equivocación.
"Es asombroso que el presidente Trump despida al experimentado y apolítico líder de la NSA sin exigir responsabilidades a ningún miembro de su equipo por filtrar información clasificada en una aplicación de mensajería comercial, incluso cuando aparentemente recibe instrucciones sobre personal en materia de seguridad nacional de un conspiranoico desacreditado en el Despacho Oval", reprochó el senador Mark Warner, vicepresidente demócrata del Comité de Inteligencia del Senado.
Desde que asumió el cargo el 20 de enero, el presidente republicano Donald Trump ha despedido a varios altos funcionarios de agencias estadounidenses y ha nombrado a sus leales.
Con Reuters, AP y medios locales.
Video recomendado
Comparte esta noticia