Trump y el mandatario ruso se comunicaron por teléfono para hablar sobre el conflicto bélico iniciado desde febrero del 2022.
El ganador de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, habló esta semana por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y le aconsejó no intensificar la guerra de Ucrania. Así lo informó este domingo en exclusiva el diario The Washington Post.
Según el diario, el magnate le recordó al mandatario ruso la considerable presencia militar que Estados Unidos tiene en Europa y expresó su interés de mantener conversaciones de seguimiento para abordar “la resolución de la guerra de Ucrania pronto”.
De acuerdo con el rotativo, el Gobierno de Ucrania fue informado de la llamada entre Trump y Putin, pero no se opuso a esa conversación. El presidente electo de Estados Unidos inició llamadas con líderes mundiales, incluida una con Zelenski en la que también participó el magnate Elon Musk.
El Post también señala que Trump lleva a cabo estas conversaciones telefónicas desde su mansión de Florida sin la participación del Departamento de Estado, dado que el equipo del republicano desconfía de los funcionarios de carrera.
Vladimir Putin felicitó el jueves públicamente al magnate por su victoria electoral y lo calificó de “valiente” por su respuesta al intento de asesinato que sufrió en un mitin electoral en julio pasado. En ese sentido, se mostró “dispuesto” a mantener contactos con él.
Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de “exageración” la afirmación de Trump de que pondrá fin al conflicto en Ucrania “en 24 horas”.
Seguirán enviando armamento a Ucrania
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, planea acelerar el envío de armamento a Ucrania para poder entregar antes del fin de su mandato los 6 000 millones de dólares restantes de la ayuda aprobada por el Congreso.
Biden garantizó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su última reunión en Washington en septiembre pasado que le entregaría toda la ayuda aprobada por el Congreso antes de finalizar su mandato, explicó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con la cadena CBS.
"Para el 20 de enero, habremos enviado a Ucrania la cantidad total de recursos y ayuda que el Congreso nos autorizó", dijo Sullivan, el más importante asesor en política exterior de Biden.
Según Sullivan, Biden también pedirá durante los próximos 70 días tanto al nuevo Congreso como a la próxima Administración de Trump que mantengan el apoyo a Kiev dado que "alejarse de Ucrania significaría más inestabilidad en Europa".
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia