Defensores de los datos personales cuestionaron la ley aprobada. | Fuente: Foto: EFE

La Cámara de Representante de Estados Unidos ratificó una ley impulsada por el Senado y que permite a los proveedores de acceso a Internet continuar vendiendo los datos personales de sus clientes a terceros sin obtener una autorización explícita, luego de la revocación por el Congreso de una reglamentación de la era de Barack Obama.

La normativa obtuvo 215 votos a favor, todos ellos republicanos, y 205 en contra. Se espera que el presidente norteamericano Donald Trump firme el texto en los próximos días.

Critican norma. Asociaciones de defensa de los derechos civiles afirmaron que la anulación de esta norma permitirá la difusión incontrolada de datos personales, como el historial de navegación, que pueden revelar creencias religiosas, pertenencias políticas, orientaciones sexuales, estado de salud o informaciones geográficas de los usuarios.

"Estas informaciones figuran entre las más íntimas de la vida de una persona. Los consumidores deben poder controlar qué hacen las empresas" con ellas, dijo Natasha Duarte, del Center for Democracy and Technology, que cita la agencia AFP.

Grandes compañías, los beneficiados. Los proveedores de Internet solo podían hasta este momento comercializar información si recibían permiso de sus clientes. Ahora, las grandes compañías como Verizon y Comcast podrán vender a los anunciantes los datos de los usuarios sin su consentimiento.

El congresista demócrata John Lewis comentó que el dispositivo supone el fin de las protecciones establecidas. "Los datos de los usuarios pertenecen a los consumidores, no a los proveedores, y nunca deberían ser vendidos para el beneficio de las grandes operadoras".

Los grandes beneficiados con la normas serían las proveedores de acceso, como Verizon y Comcast. | Fuente: Foto: AFP
Donald Trump firmaría la norma en los próximos días. | Fuente: Foto: EFE
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