El Gobierno de Estados Unidos aclaró que no están implicados en la decisión de las fuerzas de Ucrania de atacar el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, el Moskvá.
El Gobierno de Estados Unidos aseguró este viernes que no ofreció información de inteligencia "específica" a las fuerzas de Ucrania para que atacaran el buque insignia de la Flota rusa en el mar Negro, el Moskvá.
De esta forma la Casa Blanca y el Pentágono reaccionaban a las informaciones aparecidas el jueves en medios de comunicación que apuntaban que Washington suministró datos de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir a mediados de abril el crucero con misiles.
El canal CNN y el diario The Washington Post señalaron el jueves, citando fuentes gubernamentales estadounidenses, que EE.UU. no tuvo "aviso previo" de que Kiev fuera a atacar ese emblemático navío ruso, aunque afirmaron que Washington "comparte información" marítima con Ucrania.
Preguntada al respecto este viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas en el avión presidencial que esas informaciones de medios "son imprecisas".
"No proporcionamos a Ucrania información específica para atacar el barco, no estuvimos implicados en la decisión ucraniana de golpear la embarcación o la operación que se llevó a cabo. No tuvimos conocimiento por anticipado de que Ucrania pretendiera atacar el barco", subrayó.
Subestiman el rol de Ucrania
Psaki reveló que ha abordado este tema con el presidente Joe Biden y su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y remarcó que el mandatario cree que se está exagerando el papel de EE.UU. y subestimando el rol de los ucranianos.
"Los ucranianos tienen sus propias capacidades de inteligencia para seguir y atacar los barcos rusos, como hicieron en este caso", destacó Psaki.
Por su parte, desde el Pentágono, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, explicó que EE.UU. proporciona a las fuerzas ucranianas lo que considera como "información relevante y oportuna sobre las unidades rusas".
"Es legítima, es legal y es limitada", remarcó Kirby, quien recordó que EE.UU. no es el único país que ofrece datos de ese tipo a Kiev, que, a su vez, tiene capacidad de recolectar inteligencia.
Kirby insistió en que los ucranianos no avisan a EE.UU. sobre sus operaciones diarias, ni Washington espera que lo hagan.
Rusia admitió un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento del crucero de misiles Moskvá, que Moscú atribuyó a un incendio y a la explosión de munición, mientras que Kiev y EE.UU. al impacto de dos misiles ucranianos.
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia