Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

EE.UU pide despliegue de fuerza internacional en Haití tras crimen de misioneros, incluyendo la hija de legislador

Policías vigilan las calles de la capital en Puerto Príncipe tras el crimen de tres misioneros estadounidenses a manos de bandidos armados.
Policías vigilan las calles de la capital en Puerto Príncipe tras el crimen de tres misioneros estadounidenses a manos de bandidos armados. | Fuente: EFE

Tres misioneros estadounidenses, entre ellos la hija de un legislador de Misuri, murieron al norte de Haití, en medio de la espiral de violencia a manos de las poderosas bandas armadas.

Estados Unidos pidió este viernes el rápido despliegue en Haití de la fuerza internacional que liderará Kenia, luego del asesinato de tres misioneros, entre ellos una pareja de estadounidenses, en un ataque de pandillas criminales.

"La situación de seguridad en Haití no puede esperar", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, al destacar que el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró a su homólogo de Kenia su apoyo para un "despliegue urgente" de esa fuerza internacional en la nación caribeña.

"Nuestros corazones están con las familias de los asesinados que sufren un dolor inimaginable", añadió el portavoz.

El presidente de Kenia, William Ruto, prometió durante su visita de Estado a Washington que el próximo despliegue de su país en Haití buscará acabar con las pandillas que han sembrado el caos en ese país, el más pobre de América.

Crimen en albergue

Los tres misioneros estadounidenses murieron a manos de bandidos armados que atacaron un orfanato que alberga a decenas de niños en Lison 49, en Plaine, al norte de Puerto Príncipe, bajo el control de bandas armadas desde hace varios meses, confirmó la organización Misiones en Haití.

Dos de ellos son la hija y el yerno del legislador del estado estadounidense de Misuri, Ben Baker, según informó este viernes el propio político a través de redes sociales.

"Mi corazón está partido en mil pedazos. Nunca había sentido este tipo de dolor", escribió en Facebook el republicano, miembro de la Cámara de Representantes local del estado.

Publicación del legislador del estado estadounidense de Misuri, Ben Baker

Publicación del legislador del estado estadounidense de Misuri, Ben BakerFuente: Facebook / ben.r.baker

Te recomendamos

La hija de Baker, Natalie, y su marido, Davy Lloyd, se encontraban en el país ejerciendo como misioneros cuando fueron atacados por una banda armada. Se casaron en agosto de 2022 y se mudaron a Haití tres meses después.

"Fueron juntos al cielo. Por favor oren por mi familia, necesitamos fuerza desesperadamente. Y oren también por la familia Lloyd. No tengo otras palabras por ahora", añadió Baker.

En redes sociales se ve cómo trabajaban principalmente con niños haitianos para la ONG Missions in Haiti Inc., que fue fundada por los padres de Davy, David y Alicia Lloyd, en el año 2000.

Espiral de violencia

Haití vive una espiral de violencia con matanzas, ataques, violaciones y secuestros a manos de las poderosas bandas armadas, una situación agudizada desde finales de febrero pasado.

En marzo, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió un aviso de viaje instando a los estadounidenses a no viajar a Haití debido a sus condiciones de seguridad "impredecibles y peligrosas".

El Gobierno interino de Haití anunció el pasado miércoles que prorroga siete días más el toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital y donde rige también el estado de emergencia para intentar frenar la violencia.

El toque de queda acompaña al estado de emergencia prorrogado por un mes entre el 9 de mayo y el 8 de junio con el objetivo de restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación ante los altos niveles de inseguridad causados por las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas.

A fin de ayudar a poner freno a la violencia en Haití, donde el año pasado la inseguridad causó unas 8.000 muertes, a este país caribeño llegará de forma inminente una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y que cuenta con el visto bueno de la ONU. 

(Con información de EFE y AFP)

El presidente de Kenia, William Ruto, prometió que el próximo despliegue de una misión de tropas de su país en Haití buscará acabar con las pandillas criminales que están devastando ese país, el más pobre de América, sumido en una grave crisis política, social y económica. | Fuente: AFP

Te recomendamos

Podcast recomendado

La Justicia brasileña ante Lava Jato. Desde luego, en el Perú, la noticia debe haber sido recibida con júbilo por los que de manera franca o retorcida han obrado siempre para que la Justicia no prevalezca, entre ellos aquellos cuyos “codinomes” nunca llegaron a ser revelados.

Las cosas como son | podcast
La Justicia brasileña ante Lava Jato

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA