Estados Unidos detuvo a 163 inmigrantes indocumentados en frontera con Arizona

Los inmigrantes son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador y tras la detención, ninguno requirió atención médica. La patrulla migratoria advirtió que organizaciones transnacionales exponen a muchos riesgos a los inmigrantes para pasar la frontera sin detección.

Los inmigrantes fueron descubiertos el sábado pasado por los agentes asignados a la estación de Ajo. | Fuente: EFE

Al menos 163 inmigrantes indocumentados, entre ellos varios niños y un bebé de cuatro meses de nacido fueron arrestados el último fin de semana en la frontera con Arizona, Estados Unidos, según informaron este miércoles, agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) del Sector Tucson.

Los agentes asignados a la estación de Ajo descubrieron el grupo el pasado sábado mientras patrullaban la frontera con México, al oeste del puerto de entrada de Lukeville. Todos los inmigrantes son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según explicaron, todos fueron sometidos a una evaluación física y ninguno requirió asistencia médica. Además, se detectó que previamente cinco de ellos habían sido deportados de los Estados Unidos.

Advertencia sobre migración

CBP advirtió que organizaciones transnacionales explotan la vulnerabilidad de los inmigrantes con falsas promesas de obtener un estatus legal en Estados Unidos, y los alientan a cruzar por lugares peligrosos como el desierto de Arizona, poniendo en riesgo sus vidas.

Particularmente, el peligro arrecia en verano, cuando las temperaturas pueden exceder los 48.8 grados celsius en esta región de la frontera. En los últimos meses, la agencia federal ha reportado la detención en la franja de Arizona de varios grupos de inmigrantes indocumentados.

Detenciones previas

El pasado 21 de agosto, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson reportó el arresto de 128 inmigrantes, entre ellos un menor de cuatro años de edad, mientras que el 31 de julio último se reportó el arresto de 95.

De acuerdo con las más recientes cifras del Departamento de Seguridad Nacional, durante el presente año fiscal, desde el 1 de octubre al 31 de julio, se reportó un incremento del 40% en las detenciones de inmigrantes dentro del Sector Tucson, que cubre el 90% de la frontera de Arizona con México.

¿Qué opinas?