El dinero del narcotráfico encuentra nuevas rutas para ser lavado. | Fuente: Equities

Un informe de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA) asegura que los cárteles del narcotráfico como Jalisco Nueva Generación (CJNG) o los Beltrán Leyva en México blanquean sus ilícitas ganancias a través de monedas virtuales, como el bitcoin.

El informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017 indica que hace un par de años los cárteles mexicanos usan las monedas virtuales para adquirir bienes en China, que luego son vendidos en Latinoamérica.

“En años anteriores, los métodos preferidos eran los sistemas de transferencia de dinero (...) Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran ganancias ilícitas a escala internacional”, indica el balance de la DEA citado por Excelsior.

Las organizaciones criminales son asesoradas por personas que contactan en la deep web para usar monedas virtuales y blanquear sus ganancias.

La razón por la que el cártel Jalisco Nueva Generación (CGNG) y otras organizaciones criminales eligen las monedas virtuales como el bitcoin son su facilidad de uso y anonimato.

“El bitcoin es la forma de pago más común para la venta de drogas en los mercados de redes oscuras como la denominada deep web, y está surgiendo como un método deseable para transferir las ganancias de la venta de drogas ilícitas a escala internacional”, dice el documento.

¿Qué opinas?