El Gobierno de Costa Rica informó que el menor fue finalmente reunido con su familia tras ser hallado por las autoridades de Arizona en julio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó este miércoles que el niño originario de este país y de seis años encontrado solo en el desierto de Arizona, cerca a la frontera de Estados Unidos con México, fue entregado bajo custodia a su madre.
"El niño, que ha estado cerca de dos meses en un albergue para menores inmigrantes o que viajan solos, fue entregado finalmente a su madre. Se encuentra muy bien de salud y en perfecto estado de ánimo y emocional", afirmó el cónsul general de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal, a través de un comunicado de prensa distribuido en San José .
Solo en el desierto
El niño fue rescatado en junio por agentes migratorios de EE.UU. en Luckeville, Arizona, justo al norte de la línea fronteriza con México. Según la información oficial, el niño dijo a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que fue abandonado en el lugar por un tío, quien lo encomendó a continuar solo su camino porque en algún momento sería rescatado.
Arizona es un estado fronterizo con México
Desde ese momento la Cancillería costarricense activó un protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencia tras conocer la situación del menor no acompañado. "Este caso ha sido el primero que hemos atendido y traía consigo una gran complejidad", dijo la canciller costarricense, Epsy Campbell
Proceso migratorio
“La activación del protocolo de emergencia permitió que nuestros funcionarios se dedicaran de manera prioritaria para atender al niño y garantizar su seguridad y bienestar", agregó Campbell, también la vicepresidenta. En las próximas semanas la familia deberá someterse a los procesos migratorios para continuar con su gestión y el análisis de si a través de una orden judicial se les logra otorga un estatus migratorio en Estados Unidos.
Este es el primer caso de un niño costarricense no acompañado del que se tiene registro al menos en los últimos cinco años, de acuerdo con la Cancillería. Costa Rica históricamente ha sido un país receptor de migrantes y no tanto emisor, aunque en Estados Unidos hay una colonia importante de costarricenses, principalmente en Nueva Jersey.
EFE
Comparte esta noticia