Kentucky
Las personas hacen fila para obtener comida gratis de una organización sin fines de lucro en Mayfield, Kentucky. | Fuente: AFP

Comida, bebidas calientes y pronto regalos: una cadena de solidaridad aliviaba la tristeza este viernes de Nochebuena en Mayfield, una localidad estadounidense de Kentucky devastada hace dos semanas por un tornado que causó decenas de muertos.

"Solo tratamos de que sea Navidad" también para sus habitantes, explica Jimmy Finch, quien llegó un día después de la tragedia desde la vecina Tennessee con su enorme barbacoa móvil remolcada en su vieja camioneta roja.

"Una cosa a la vez, un bocadillo a la vez" se ha convertido en su mantra para ayudar a Mayfield.

Kentucky
Los hijos de Ede Álvarez y José Morales juegan afuera de su casa destruida, dos semanas después de que una serie de tornados abriera un camino de destrucción mortal en Mayfield, Kentucky. | Fuente: AFP

"He perdido la cuenta de la cantidad de personas que hemos alimentado, animamos a todos a que vuelvan", dice.

En un gran estacionamiento frente a la Primera Iglesia Metodista Unida de Mayfield, la asociación Scientology Volunteer Minister, vinculada a la cienciología, instaló una marquesina amarilla.

"Intentamos asegurarnos de que todos coman porque es un momento muy difícil para cada uno de ellos", comenta Chad Adams, uno de los voluntarios enviados a Mayfield.

Kentucky
Una mujer recolecta regalos para sus hijos en un campamento de donaciones establecido por Elks Club en Benton, Kentucky. | Fuente: AFP

Estima que el grupo ha repartido unas 30 000 comidas desde la catástrofe del 10 de diciembre, e invita a todos a tomar un café, un chocolate caliente o comer una rosquilla, mientras esperan a que lleguen los juguetes, afirma.

Al menos 79 personas han muerto en Estados Unidos tras el paso de varios tornados el 10 de diciembre.

Mayfield fue el epicentro de la tragedia. Al día siguiente la alcaldesa lo describió diciendo que la ciudad parecía haber quedado reducida a "un montón de cerillas".

(Con información de AFP)

Kentucky
Foto tomada con un dron que muestra viviendas y negocios destruidos por el paso de varios tornados a lo largo y ancho de seis estados de EEUU, en Mayfield, Kentucky, el 11 de diciembre de 2021. | Fuente: EFE

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertan sobre complicaciones de potenciales contagios por variante ómicron en las semanas venideras. José Pernalete nos dice que en Nueva York y Nueva Jersey hay más infecciones de esa variante.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.