Accidente
Clayton captó el momento en que un mortero explotó durante un entrenamiento del destacamento estadounidense en Afganistán en 2013. | Fuente: Hilda Clayton

El Ejército de Estados Unidos publicó una fotografía en la que una soldado, captó el momento en que ella y otros cuatro miembros del Ejército de Afganistán, murieron tras la explosión de un mortero en 2013.

La imagen publicada por la revista Military Review y recogida por la BBC, fue captada por la soldado Hilda Clayton de 22 años y muestra el inicio de la onda expansiva de una explosión en la provincia de Laghman en Afganistán, durante lo que debió ser un ejercicio de entrenamiento.

Trabajo. De acuerdo al Ejército, la soldado se encargaba de documentar con su cámara las maniobras militares que realizaba el destacamento estadounidense en Afganistán. Según comentaron, su trabajo de documentalista, sirvió para formar y reforzar la alianza entre Estados Unidos y Afganistán.

La imagen fue autorizada para su publicación por la familia de Clayton, que era natural de Georgia. La publicación militar destacó el simbolismo que representa la muerte de la soldado, pues da cuenta del riesgo al que están expuestas las soldados mujeres durante situaciones peligrosas en entrenamientos y en combate a la par de sus contrapartes masculinas.

Segunda imagen y homenaje. El Ejército también publicó una fotografía de un soldado afgano al que Clayton entrenaba en fotoperiodismo, él también estaba entre los fallecidos. En la imagen del joven, se puede apreciar la cámara de la soldado al momento de la explosión.

Clayton es la primera soldado documentalista del ejército de Estados Unidos que muere en Afganistán. Tras su fallecimiento el ministerio de Defensa de Estados Unidos, le realizó un homenaje póstumo y creó un premio en su nombre. 

Explosión
Junto a Clayton fallecieron 4 afganos, uno de ellos era un practicante de fotoperiodismo que captó esta imagen. La cámara del borde inferior izquierdo es la de Clayton. | Fuente: Ejército d Estados Unidos
Hilda Clayton
Clayton fue la primera soldado documentalista en morir en Afganistán. | Fuente: Ejército de Estados Unidos