Joe Biden
El presidente de Estados Unidos Joe Biden terminó su periodo de aislamiento tras dar negativo al coronavirus | Fuente: EFE | Fotógrafo: MICHAEL REYNOLDS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salió este domingo de su segundo aislamiento por COVID-19 después de dar negativo en una nueva prueba por la mañana, informó su médico oficial, Kevin O'Connor, en una carta remitida por la Casa Blanca.

Joe Biden ya dio negativo ayer pero se decidió mantener el aislamiento del mandatario hasta que se sometiera a una segunda prueba, por precaución.

Esta mañana, el demócrata viajó fuera de Washington por primera vez en más de dos semanas. Se transportó en helicóptero a Delaware, donde suele pasar los fines de semana durante el verano.

 

Futuras acciones de Biden

A su salida de la Casa Blanca, el presidente se refirió al ambicioso proyecto climático y fiscal de los demócratas, la Ley de Reducción de la Inflación, que a estas horas continúa su tramitación en el Senado, donde está siendo sometido a una sesión maratoniana de debate y enmiendas que ya supera las 13 horas.

"Creo que se aprobará", aseguró el mandatario norteamericano de camino al helicóptero.

Está previsto que Biden viaje mañana junto a la primera dama al estado de Kentucky, donde las recientes inundaciones han dejado decenas de muertos, para supervisar las labores de rescate y dar apoyo a las familias afectadas.

Cabe mencionar que el Jefe de Estado de Estados Unidos llevaba dando positivo en COVID-19 desde el pasado sábado, 30 de julio, cuando un caso de "rebote" de la enfermedad, probablemente provocado por el medicamento antirretrovírico oral Paxlovid que tomó durante cinco días para tratar los síntomas de su anterior contagio, le obligó a cancelar su apretada agenda y a seguir trabajando aislado en la Casa Blanca. (EFE)

Tensión con China

Estados Unidos considera "irresponsable" que China haya decidido suspender el diálogo con Washington sobre el cambio climático porque "castiga a todo el mundo", informó un portavoz de la Casa Blanca.

"Piensan que nos castigan cerrando este canal" de comunicación pero "en realidad están castigando a todo el mundo porque la crisis climática no conoce límites geográficos ni fronteras", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby.

También aseguró que EE. UU. seguirá manteniendo contactos militares "al más alto nivel" con China, a pesar de que Pekín haya suspendido varios acuerdos de cooperación, particularmente en este ámbito.