John Kerry
"bajo las reglas generales, podríamos haberlos derribado", John Kerry sobre los aviones rusos que sobrevolaron un buque estadounidense. | Fuente: AFP

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, criticó la actitud del gobierno ruso por ordenar el sobrevuelo de sus aviones Sukhoi-24 sobre un buque estadounidense en el Mar báltico, y dijo que podrían haberlos derribado.

"Es un comportamiento temerario. Provocativo. Peligroso. Y bajo las reglas generales, podríamos haberlos derribado. La gente debe comprender la seriedad del asunto, Estados Unidos no va a ser intimidado en alta mar con esta clase de gestos", dijo Kerry en una reciente entrevista.

| Fuente: US Navy
| Fuente: US Navy

Cabe recordar que el pasado lunes, dos aviones caza SU-24 y un helicóptero KA-27 rusos sobrevolaron a pocos metros del buque Donald Cook de Estados Unidos. El ministro de defensa ruso justificó la medida porque el buque estaba cerca de una base rusa. "Todos los vuelos de nuestra fuerza aérea se realizan con el estricto seguimiento de las reglas internacionales del uso de espacio aéreo sobre aguas neutrales", dijo.

El comandante del buque dijo que los aviones caza pasaron una docena de veces y en algunos puntos se acercaron a unos 10 metros del barco a tal punto que creaban olas en el agua por la propulsión. De hecho los aviones no respondieron a las advertencias de la US Navy y calificó la acción como un "ataque simulado que podría haber causado un accidente".