Lo que se sabe del tiroteo en la escuela en Texas

En el ataque murieron diez personas y otras diez resultaron heridas. La tragedia ocurrió solo tres meses después de la masacre en una escuela de Parkland, Florida donde murieron 17 personas.
Amigo y familiares de las víctimas lloran y se abrazan tras la tragedia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Bob Levey

El último tiroteo masivo en una escuela de Estados Unidos ocurrió el viernes en la localidad de Santa Fe, en las afueras de Houston, Texas, donde murieron diez personas y otras diez quedaron heridas. La tragedia ocurrió solo tres meses después de la masacre en Parkland, Florida, donde un joven de 19 años abrió fuego en su antigua escuela de secundaria y mató a 17 personas.

Los hechos

La policía informó que sospecha que un adolescente abrió fuego en el centro educativo Santa Fe High School, a 50 kilómetros al sureste de Houston, al inicio de la jornada escolar sobre las 8H00 (13H00 GMT). Los estudiantes huyeron presa del pánico al escuchar disparos y posiblemente explosiones. Autoridades del distrito escolar ordenaron confinar el lugar. "Ha habido disparos. Él está disparando. Está en el salón de arte", dijo un oficial enviado al lugar, según audios difundidos por medios estadounidenses.

La policía local, el FBI y la ATF, la agencia a cargo del control de armas, participaban en los operativos. La policía dijo que presuntos "artefactos explosivos" habían sido hallados en la escuela y áreas circundantes, y advirtió a la población tener precaución.

Algunos estudiantes se refugiaron en casas o tiendas cercanas, y otros fueron vistos abandonando la escuela formados en fila al ser evacuados por la policía. Testigos dijeron que vieron víctimas trasladadas en ambulancias.

El atacante

La policía dijo haber arrestado a un sospechoso, que según reportes de prensa tiene 17 años. Oficialmente no fue identificado, pero medios señalan que su nombre es Dimitrios Pagourtzis.

Un estudiante identificado como Dustin dijo a un canal de televisión local que el adolescente estaba siendo acosado. "Los entrenadores lo hostigaban y lo insultaban y él no tenía muchos amigos", contó.

Una segunda persona que podría ser un cómplice estaba siendo interrogada en relación al ataque, informó también la policía.

Dimitrios Pagourtzis, el sospechoso del ataque. | Fuente: AFP

Las víctimas 

En el ataque murieron diez personas y otras diez resultaron heridas, la mayoría estudiantes de la escuela, informó el gobernador de Texas, Greg Abbott.

La estudiante Dakota Shrader relató que sonaron las alarmas y los estudiantes y los maestros comenzaron a correr afuera. "Oí 'boom, boom, boom' y corrí tan rápido como pude al bosque más cercano para poder esconderme y llamé a mi madre", dijo.

La reacción de la Casa Blanca

El presidente Donald Trump expresó su profunda tristeza, calificando el tiroteo como "absolutamente horrible". "Esto ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo en nuestro país", dijo.

"Mi administración está decidida a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes, proteger nuestras escuelas y mantener las armas fuera de las manos de aquellos que representan una amenaza para sí mismos y para otros", agregó

Sepa más:
¿Qué opinas?