Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Los indocumentados en la frontera dicen que muro de Trump "no los detendrá"

El nuevo mandatario de los Estados Unidos ha recrudecido la política hacia los inmigrantes indocumentados | Fuente: EFE/Reuters

La frontera entre Texas y Ciudad Juárez es una de las más utilizadas por los migrantes para ingresar a Estados Unidos.

Aunque la construcción del muro a lo largo de la frontera entre México y EE.UU. va en camino de concretarse, los indocumentados no dejarán de intentar cruzar al otro lado. El presidente Donald Trump firmó una orden el miércoles para construir el muro con México.

La indocumentada hondureña Sandra, quien desde la Casa del Migrante en Ciudad Juárez dijo a la agencia EFE que regresar a su país no es una opción. Asegura que va a esperar en la frontera el mejor momento para cruzar.

Los testimonios. "Ya pasamos por mucho desde Honduras como para regresarnos solo porque a Estados Unidos se le ocurrió construir otro muro. Vamos a esperar, a quedarnos aquí y a ver cuándo es el momento de cruzar", contó.

Gerardo, un joven residente de la colonia Anapra, dijo que cada día ve brincar la barrera existente en esa zona a una decena de migrantes. "La gente va seguir cruzando. Cuando pusieron este muro de lámina también dijeron que ya no iban a cruzar, pero siempre hay manera. Por aquí brincan con cuerdas, suben hasta a los niños y se cruzan para el otro lado. Nada los va a detener", comentó a EFE.

Migrantes en la frontera de México-Estados Unidos.
Migrantes en la frontera de México-Estados Unidos. | Fuente: Reuters


Las medidas anti inmigración. El director de la Casa del Migrante, Javier Calvillo, lamentó que el presidente Trump haya firmado un decreto para iniciar la construcción de un muro físico en la frontera. Sin embargo, aseguró que la peor parte comenzó hace meses. "Ya había muros desde que Trump comenzó su campaña" dijo al aludir a las barreras raciales que han lastimado a los indocumentados.

El nuevo mandatario de los Estados Unidos también ha recrudecido la política hacia los inmigrantes indocumentados. Anunció que construirá más centros de detención y negará fondos federales a las ciudades que traten de protegerlos. También pidió acelerar la deportación de aquellas personas cuyas pretensiones legales de permanecer en Estados Unidos "hayan sido rechazadas legalmente", entre otras acciones.

Siguen cruzando. La frontera entre Texas y Ciudad Juárez es una de las más utilizadas por los migrantes para ingresar a Estados Unidos. Tan solo en 2016 fueron detenidos más de 25 mil indocumentados mexicanos y 12 mil centroamericanos en esta zona, de acuerdo con estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reprobó la decisión de Trump de continuar la construcción del muro. Dijo que su país no lo pagará y exigió respeto para una nación soberana como México. "Los 50 consulados en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de migrantes", dijo. (Con información de EFE

Donald Trump en la Oficina Oval
Donald Trump en la Oficina Oval | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA