El filósofo estadounidense dijo que su país “se ha convertido en una plutocracia”.
El activista político y filósofo estadounidense Noam Chomsky señaló que el llamado "sueño americano ha muerto" debido a que los niveles de vida en la primera economía global están deteriorándose.
"El llamado sueño americano siempre se basó en parte en el mito y en parte en la realidad. Desde principios del siglo XIX en adelante y hasta hace relativamente poco tiempo, la gente de la clase trabajadora, incluidos los inmigrantes, tenían expectativas de que sus vidas mejorarían en la sociedad estadounidense a través del trabajo duro (...). Esto ya no parece ser el caso. El estancamiento de los ingresos, la disminución de los niveles de vida, los niveles de deuda del estudiante han creado una sensación de desesperanza entre muchos estadounidenses, que están comenzando a mirar con cierta nostalgia hacia el pasado", dijo.
Efectos del deterioro social. El profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) indicó que la insatisfacción social y la pauperización de la clase trabajadora explican, en gran medida, el surgimiento de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y Bernie Sanders, ex precandidato demócrata a la Casa Blanca.
La desigualdad económica. Para el autor de El miedo a la democracia, la nación norteamericana "se ha convertido en una plutocracia". "En su mayor parte, el Gobierno lleva a cabo acciones que benefician a los intereses corporativos y financieros", explicó en una entrevista con el portal Truthout. Chomsky comentó, además, que la concentración de la riqueza y de poder ha aumentado durante "la era neoliberal".
“El Estado está ahí para proporcionar seguridad y apoyo a los intereses de los sectores privilegiados y poderosos de la sociedad, mientras que el resto de la población se deja de experimentar la realidad brutal del capitalismo. Socialismo para los ricos, el capitalismo para los pobres”.
Comparte esta noticia