“Popularidad de Donald Trump es alimentada por el miedo y la desesperanza”

El filósofo Noam Chomsky sostuvo que las políticas que propone el precandidato republicano Donald Trump son gravemente perjudiciales a los intereses de la clase obrera estadounidense.
Noam Chomsky es considerado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos". | Fuente: AFP

Noam Chomsky, uno de los pensadores contemporáneos más influyentes, sostuvo que las elecciones primarias estadounidenses se han caracterizado por el rechazo popular a las políticas de contenido neoliberal. 

Oposición al neoliberalismo. "La característica más llamativa ha sido la fuerte oposición popular a los programas neoliberales de la generación anterior, y el declive de la democracia que ha funcionado asociada con ellos. En ambos partidos, el “establishment” está siendo atacado por fuerzas que resienten amargamente estas políticas, y con razón", manifestó en entrevista con el diario argentino Página/12.

Destaca participación de Bernie Sanders. El profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se refirió sobre el aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU. y senador por Vermont Bernie Sanders. "Bernie Sanders ha tenido un éxito considerable en promover un programa al estilo del New Deal, el cual, de hecho, tiene un apoyo popular muy importante. Y, notablemente, lo ha hecho sin depender incluso de las concentraciones de poder económico privado para el financiamiento masivo que suele dominar el sistema electoral", expresó el filósofo.

Donald Trump es un empresario estadounidense, precandidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016. | Fuente: Foto: Darron Cummins
Bernie Sanders, precandidato demócrata a la Casa Blanca, es un duro crítico del capitalismo financiero norteamericano. | Fuente: EFE

Critica a Donald Trump. El autor de "La quinta libertad" criticó las políticas que propone en su campaña electoral el precandidato del Partido Republicano, Donald Trump. "Las políticas que él propone son gravemente perjudiciales a los intereses de la clase obrera masculina blanca”, aseguró.

Miedo y desesperanza. "Los partidarios de Trump son en su mayoría blancos de clase media-baja, de la clase trabajadora, y con menor educación, gente que ha sido dejada de lado durante los años neoliberales. Su popularidad es, en cierta medida, alimentada por el miedo arraigado y la desesperanza que pueden ser causados por un aumento alarmante en los índices de mortalidad para una generación de escasa educación. Que la mortalidad esté aumentando en estos sectores es una cuestión desconocida en las sociedades desarrolladas, y un signo de profundo malestar social. Los salarios reales de la población masculina están a nivel de la década de 1960. El crecimiento económico ha ido a los bolsillos de una pequeña minoría, que vive en un mundo diferente de la gran masa de la población”, explicó el activista político.

Estrategia electoral. Al ser consultado sobre qué papel jugó la apelación al miedo como estrategia electoral en las elecciones primarias norteamericanas, Chomsky dijo: "En el caso de Trump, parece que su atractivo se basa en ideas de pérdida y de miedo. El ataque neoliberal a las poblaciones del mundo no ha dejado de afectar a Estados Unidos. La mayoría de la población se ha estancado o sufrido algún deterioro, mientras que se ha acumulado una riqueza impresionante en pocos bolsillos. También es importante advertir que Trump obtiene un importante apoyo de nativistas y racistas. Sus partidarios, en su gran mayoría blancos, pueden ver que está desapareciendo la imagen que guardan de una sociedad dirigida por blancos".

¿Qué opinas?