Ciudadanos rinden homenaje a las víctimas del asesinato | Fuente: AFP | Fotógrafo: Drew Angerer

Las autoridades en Nueva York han presentado cargos contra un hombre al que vinculan con el asesinato de otros cuatro hombres que vivían en la calle, así como por una quinta víctima que permanece en condición crítica. Randy Rodríguez Santos, de 24 años, otro sin techo, fue arrestado el mismo sábado cuando ocurrieron los hechos en el popular Barrio Chino en Manhattan y fue acusado al día siguiente de cuatro cargos de asesinato, un intento de asesinato y de posesión ilegal de marihuana, todo dentro de un caso que ha conmocionado a la 'Gran Manzana'.

De acuerdo con lo señalado por la Policía, Rodríguez Santos, que tiene récord de 14 arrestos previos, usó un tubo de metal de 15 libras (6,8 kilos) para golpear a los sin techo, en un ataque considerado como aleatorio. La Policía respondió este sábado a una llamada de una alegada pelea en el Barrio Chino y al llegar al lugar encontró a dos hombres con golpes en la cabeza, uno de ellos muerto y el otro en condición crítica. Más tarde encontró las otras tres víctimas, en zonas del mismo vecindario.

Entre las víctimas, entre los 48 y 83 años, está el latino Nazario Vázquez Villegas, de 55 años, quien murió mientras dormía por los golpes propinados, informaron este lunes medios neoyorquinos. Los otras fueron identificados como Chuen Kok, de 83 años, un emigrante de Hong Kong que este lunes fue recordado por amigos y residentes del Barrio Chino como una persona "amable, cortés", así como Anthony L. Manson, de 49 años. La cuarta víctima no ha sido identificada ni tampoco otro sin techo que sobrevivió, pero que está en condición crítica. De acuerdo con el médico forense, los cuatro sufrieron un trauma severo craneal y fracturas.

“Nunca pensé que podría matar”

Cuando Rodríguez Santos, migrante de República Dominicana, fue arrestado llevaba aún con él el tubo con el que se presume golpeó a los sin techo, señala además la prensa local. El sospechoso fue llevado a un hospital para evaluación siquiátrica. "El motivo aparenta ser, por ahora, un ataque aleatorio, no hay evidencia de que las víctimas hayan sido blanco de la agresión por raza, edad, o cualquier cosa de esa naturaleza", ha dicho el jefe de detectives para el área sur de Manhattan, Michael Baldassano.

La madre del sospechoso, Fioraliza Rodríguez, de 55 años, ha dicho al diario Daily News que lo tuvo que sacar de la casa hace unos tres años por su adicción, la había agredido así como al abuelo y robado a la familia. "Nunca pensé que podría matar a alguien. Le tenía miedo porque me pegó. Ahí fue cuando le dije que se fuera de la casa", indicó Rodríguez, que estalló en llanto cuando supo que su hijo había sido arrestado en relación a lo ocurrido, señala el mismo medio neoyorquino.

De acuerdo con la misma fuente, los familiares de Rodríguez Santos señalaron que este comenzó a usar drogas cuando llegó a Nueva York desde República Dominicana, hace unos cuatro años. Dijeron además, según el diario, que pronto se tornó violento, que rompió la nariz a su abuelo en un incidente en el 2016 y que el pasado lunes entró a la vivienda de la familia para robar un reloj, un teléfono y tres cargadores de celular.

Reacciones

Este caso ha hecho que la Coalición para los Sin Hogar haya reiterado su llamado a legisladores ante la necesidad de viviendas subsidiadas para esta población para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir. El alcalde Bill de Blasio se manifestó "horrorizado" por el acto de violencia "contra la población más vulnerable de nuestra comunidad". "Lo que sucedió durante el fin de semana sacude la conciencia de quiénes somos como neoyorquinos", dijo el demócrata en un comunicado.

De Blasio explicó que también que personal del Departamento de Salud fue enviado a diversos lugares de la comunidad para proveer apoyo emocional y conectar a la población de los sin techo con servicios de salud mental y servicios sociales mientras que la policía envió más agentes para patrullar el vecindario. "Estamos enviando expertos al vecindario para brindar apoyo durante este momento difícil y continuar evaluando cómo prevenir que tragedias como ésta vuelvan a ocurrir", afirmó.

¿Qué opinas?