El gobernador del estado Andrew Cuomo aceptó que se amplíen los grupos que pueden recibir las vacunas luego de que fuera criticado por su estrategia inicial. Casi dos tercios de las vacunas disponibles en Nueva York aún estaban sin utilizar, según datos de este viernes.
Las autoridades de Nueva York anunciaron este viernes que empezarán a vacunar contra la COVID-19 a los mayores de 75 años y a algunos trabajadores esenciales, tras numerosas críticas por la lentitud con la que se están administrando las dosis disponibles.
Así lo anunció el gobernador del estado, Andrew Cuomo, quien precisó que las vacunaciones iniciarán el próximo lunes para los ciudadanos del llamado grupo 1B, que además de los mayores de 75 años incluye a empleados del sector educativo, del transporte público, policías y bomberos, entre otros.
Nueva York había limitado hasta el momento las vacunas a los trabajadores sanitarios de primera línea y a los residentes y trabajadores de residencias de ancianos, pero la campaña de inoculaciones marcha mucho más lenta de lo previsto.
Cuomo aceptó finalmente ampliar los grupos que pueden recibir la vacuna después de duras críticas, que responsabilizaban a las estrictas directrices del estado del hecho de que una gran parte de las dosis disponibles no se hayan usado.
Cuestionamientos
De acuerdo con datos de este viernes, cerca de dos tercios de las vacunas disponibles en la ciudad de Nueva York están sin utilizar, lo que llevó al alcalde de la Gran Manzana, Bill De Blasio, a pedir públicamente al gobernador que cambiara de criterio.
La cuestión abrió la enésima pelea política entre los dos dirigentes demócratas, con De Blasio asegurando que la rigidez de Cuomo iba a costar vidas de ancianos que podrían salvarse con un enfoque más flexible.
"Si no podemos vacunar a la gente que está en más peligro, vamos a perder vidas que no hacía falta perder", insistió el regidor en una conferencia de prensa este viernes antes del anuncio del gobernador, en la que aseguró que su Administración está preparada para poner más vacunas pero el estado no se lo permite.
Demoras en proceso de vacunación
Responsables de distintos hospitales y clínicas reportaron a medios locales sobre las directrices muy estrictas impuestas por el estado respecto de quién debe recibir primero la vacuna, incluso dentro del primer grupo de prioridad. Esto ha generado que el proceso se mueva lento y con muchas cautelas para evitar errores, que pueden ser castigados con importantes multas.
El grupo 1A -el que está siendo vacunado actualmente- tiene unos 2,1 millones de personas en el estado de Nueva York, mientras que el 1B -el que podrá vacunarse a partir del lunes- tiene 3,2 millones.
Cuomo advirtió este viernes que, al ritmo al que el estado está recibiendo vacunas de las autoridades federales, llevará al menos 14 semanas inocular a ambos grupos.
EFE
Comparte esta noticia