Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministro de Salud dice que solo renunciaría si tuviera una responsabilidad directa en muerte de pacientes por suero fisiológico defectuoso
EP 1813 • 18:04
El Club de la Green Card
Florida y el ICE: 10 mil órdenes de deportación en un solo condado
EP 177 • 01:06
RPP Data
Al menos 9 proyectos de Ley en el Congreso que afectarían la libertad de prensa y acceso a la información
EP 266 • 05:19

Senador demócrata bate récord y habla por más de 25 horas contra la gestión de Donald Trump

Según explicó Booker, esta acción nace de su necesidad de
Según explicó Booker, esta acción nace de su necesidad de "elevar las historias de los estadounidenses perjudicados por las acciones de la Administración Trump", que, a su juicio, ha sumido al país en una "crisis". | Fuente: EFE

Con la promesa de que seguiría mientras le fuera "físicamente posible", Cory Booker inició su discurso a las 7:00 p. m. del lunes y culminó tras 25 horas y 5 minutos a las 8:05 p. m. de este martes, superando el récord que ostentaba desde 1957 el republicano Strom Thurmond.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El senador demócrata Cory Booker batió este martes el récord del discurso más largo de la historia del Senado de Estados Unidos con una intervención de más de 25 horas de pie en contra de las políticas del presidente Donald Trump.

Booker, legislador por Nueva Jersey, superó el récord que ostentaba desde 1957 el republicano Strom Thurmond, un legislador segregacionista que estuvo 24 horas y 18 minutos hablando para intentar bloquear la aprobación de la Ley de Derechos Civiles.

El senador, de 55 años, tomó la palabra a las 19.00 hora local del lunes (23.00 GMT) con la promesa de que seguiría mientras le fuera "físicamente posible" y continuó hablando hasta las 20.05 del martes (00.05 GMT del miércoles), estableciendo una nueva marca en 25 horas y 5 minutos.

Las normas de la cámara le impidieron sentarse o salir al baño durante su discurso para poder mantener el turno de palabra.

Según explicó Booker, esta acción nace de su necesidad de "elevar las historias de los estadounidenses perjudicados por las acciones de la Administración Trump", que, a su juicio, ha sumido al país en una "crisis".

"Las amenazas que se ciernen sobre el pueblo y la democracia estadounidenses son graves y urgentes, y todos debemos hacer más para combatirlas", aseguró.

Te recomendamos

A lo largo de su intervención, el demócrata aceptó preguntas de algunos de sus compañeros de partido, como el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, lo que le permitió descansar brevemente sin perder el turno de palabra ni sentarse.

Booker arremetió contra los recortes al gasto público ideados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental que capitanea Elon Musk, criticó las duras políticas migratorias de Trump, leyó el testimonio de personas damnificadas por el nuevo Gobierno y también habló de temas distendidos para dejar correr el reloj.

Cuando le comunicaron que había superado el récord, se emocionó y siguió hablando unos minutos más, aunque reconoció que debía lidiar con "algunas urgencias biológicas".

El reglamento reconoce la práctica del filibusterismo para dilatar debates mediante discursos muy extendidos, pero no es el caso de Booker al no haber ninguna votación programada.

Su discurso de récord en el Senado fue aplaudido y elogiado por el Partido Demócrata, que busca recomponerse tras la derrota que sufrió en noviembre ante Trump y los republicanos.

Te recomendamos

Otros discursos maratónicos

En el Senado, también son muy recordados otros discursos maratónicos, como el de 2013 del republicano Ted Cruz, que estuvo más de 21 horas hablando sin parar para intentar frenar la aprobación de la reforma sanitaria del entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

El más reciente fue el del demócrata Jeff Merkley, que compareció durante 15 horas y 26 minutos como protesta a la nominación de Neil Gorsuch como juez del Tribunal Supremo, a propuesta de Trump.

Booker es senador desde 2013 y forma parte del liderazgo demócrata en la Cámara Alta.

En 2020 se presentó a las primarias del partido para hacerse con la nominación presidencial demócrata que acabó en manos de Joe Biden.

Es uno de los 14 senadores afroamericanos que han sido elegidos en la historia de la cámara y fue el primero de su estado.

Se le conoce, entre otras cosas, por liderar los esfuerzos para despenalizar la marihuana a nivel federal que buscaba acabar con el sesgo racista en los controles de drogas.

Te recomendamos

El Club de la Green Card

Redadas ICE: el operativo que regresa y cómo protegerte

El ICE reactivó un plan de redadas cancelado por abusos. Te explicamos cómo funciona el programa 287(g) y qué hacer si eres indocumentado. Conoce tus derechos y protégete.

El Club de la Green Card
00:00 · 00:00
Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA