Los ciudadanos de Utqiaġvik permanecerán 65 días sin la luz del sol. | Fuente: University of Alaska Fairbanks

El pasado 18 de noviembre los 4,000 habitantes de la ciudad de Utqiaġvik, Alaska vieron la última puesta del sol del año, pues la próxima será el 23 de enero de 2019.

Ubicada a 531 kilómetros del límite del círculo polar ártico, Utqiaġvik (antes llamada Barrow) experimentará lo que se conoce como “crepúsculo civil”, que se da cuando el sol está seis grados bajo el horizonte y crea una pequeña iluminación que permite la visibilidad.

Fenómeno anual

El crepúsculo civil dura seis horas por noche, pero disminuye a tres horas por noche a finales de diciembre.

Este fenómeno se da año tras año y Utqiaġvik es el primer lugar de Alaska en experimentarlo, por su ubicación extrema hacia el norte.

Esta localidad es hogar de una extensa población de indígenas Iñupiac y alberga varias estaciones de investigación climática.

65 días sin sol

En tanto, el portal Weather.com describe el fenómeno de esta forma: “desde mediados de noviembre hasta finales de enero, el sol no se eleva al norte del Círculo Ártico debido a la inclinación de la Tierra lejos de la radiación más directa del sol”.

De esta forma, el sol sobre esta ciudad estadounidense se ocultará por 65 días. Sin embargo, cuando llegue el verano a esta pequeña localidad, sus habitantes podrán disfrutar de 80 días seguidos sin que el sol se ponga

Sepa más:
¿Qué opinas?