Irmgard Furchner
El proceso contra Irmgard Furchner se realiza en un tribunal de menores, dado que tenía 18-19 años cuando ocurrieron los crímenes. | Fuente: AFP

Una exsecretaria de campo de concentración nazi de 96 años, quien huyó antes del inicio de su juicio a fines de septiembre, debe comparecer este martes ante un tribunal en Alemania.

La primera mujer en ser procesada por crímenes nazis en décadas, Irmgard Furchner está acusada de complicidad en el asesinato de más de 10.000 personas en el campo de Stutthof, en la Polonia ocupada.

La corte de la localidad norteña de Itzehoe emitió una orden de arresto luego de que el 30 de septiembre Irmgard Furchner abandonara la residencia para ancianos donde vivía para no presentarse ante la justicia.

Irmgard Furchner logró evadir a la policía durante varias horas antes de ser arrestada en la ciudad vecina de Hamburgo, donde permaneció detenida temporalmente.

Furchner fue liberada cinco días después "con medidas cautelares", dijo Frederike Milhoffer, portavoz del tribunal, quien aseguró que recibió garantías de que la acusada acudiría a su próxima cita.

Según informes de prensa, a la acusada se le puso una pulsera electrónica para seguir sus desplazamientos.

Secretaria del campamento

Entre junio de 1943 y abril de 1945, la acusada trabajó en la oficina del comandante de campo Paul Werner Hoppe, donde según los fiscales, tomó dictados de las órdenes del oficial y manejó su correspondencia.

Unas 65 000 personas murieron en el campo de Stutthof, cerca de Gdansk, incluidos "prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos", según la acusación.

El proceso contra Furchner se realiza en un tribunal de menores, dado que tenía 18-19 años cuando ocurrieron los crímenes.

En una carta enviada antes de la fecha de la primera audiencia, la acusada dijo al juez a cargo de la corte que ella no deseaba presentarse en persona.

Su ausencia demostró "menosprecio por los sobrevivientes y por la ley", dijo a AFP el vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz, Christoph Heubner.

"Si tiene salud para huir, tiene salud para ir a prisión", tuiteó Efraim Zuroff, un cazador de nazis estadounidense-israelí que ha ayudado a llevar a criminales de guerra nazis a juicio. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: