Más del 60 % de las personas a partir de 60 años están ya vacunadas.
Más del 60 % de las personas a partir de 60 años están ya vacunadas. | Fuente: EFE

Alemania recomienda la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus a partir de 60 años, pero permite su empleo en menores de esa edad tras una aclaración médica y una decisión personal.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, explicó este lunes que ésta ha sido la decisión que ha tomado junto a los responsables del ramo de los 16 estados federados, recogiendo la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) del Instituto Paul Ehrlich (PEI).

A su juicio, lo "razonable" es abrir también la posibilidad a que los menores de 60 años puedan vacunarse contra la COVID-19 con esta fórmula que sólo requiere una dosis. Éste es un paso similar al dado con la de AstraZeneca, otra vacuna vectorial con la que se han registrado también trombosis cerebrales como efectos secundarios "muy raros".

Spahn argumentó que el grueso de las partidas de esta vacuna asignadas a Alemania va a llegar a partir de junio y que para entonces una amplia mayoría de los mayores de 60 años ya va a estar vacunada, por lo que lo lógico es permitir su empleo en los jóvenes que aún no están inmunizados.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, más del 60 % de las personas a partir de 60 años están ya vacunadas. Y en este mes van a ser inmunizados la gran mayoría de quienes quieren vacunarse en este tramo de edad.

Además, para finales de junio, Alemania cuenta con recibir unos 8 millones de dosis de Johnson & Johnson, según el compromiso del fabricante.

OTROS EFECTOS

No obstante, recalcó Spahn, el empleo de Johnson & Johnson en menores de 60 años debe realizarse sólo tras una explicación médica de los efectos secundarios "serios pero muy raros" que puede tener esta fórmula y una decisión personal.

Estados Unidos suspendió de forma temporal el uso de esta vacuna tras detectar los efectos secundarios, pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidió, sin embargo, mantener su recomendación al considerar que los casos son "muy raros".

Preguntado sobre la posibilidad de que la vacuna de AstraZeneca pueda tener también como efecto secundario muy raro una enfermedad nerviosa, Spahn indicó que el sistema de detección alemán funciona bien y que por el momento no hay datos que lleven a cambiar la recomendación para esta fórmula.

Ante los buenos datos sobre la evolución de la tercera ola, el ministro de Sanidad abogó por iniciar el proceso de desescalada "donde se pueda", pero advirtió ante un posible "exceso de confianza".

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: