Vacuna contra la COVID-19
Un frasco de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen, filial de Johnson & Johnson. | Fuente: AFP

Alemania va a recomendar la vacuna contra la COVID-19 de la estadounidense Johnson & Johnson sólo para mayores de 60 años, igual como ocurrió inicialmente con AstraZeneca, debido a casos similares de trombosis, avanza este viernes el semanario "Der Spiegel".

El Instituto Paul Ehrlich (PEI) tiene previsto emitir el próximo lunes su dictamen sobre esta vacuna y sus análisis sobre los efectos secundarios de esta fórmula hacen que se incline a adoptar la misma recomendación que con la de AstraZeneca, explica la publicación.

Los menores de 60 también podrían recibirla, pero después de consultar con un médico, como se está haciendo también con la vacuna de AstraZeneca.

Con la vacuna de Johnson & Johnson, autorizada en la Unión Europea (UE) en marzo pero apenas distribuida, se han detectado raros casos de trombosis cerebral entre personas jóvenes, de forma similar a los registrados con la de AstraZeneca, otra vacuna también de tipo vectorial.

Estados Unidos suspendió de forma temporal el uso de esta vacuna tras detectar los efectos secundarios, pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidió sin embargo mantener su recomendación al considerar que los casos son "muy raros".

La fórmula de Johnson & Johnson cuenta con dos ventajas frente a otras vacunas: es más fácil de almacenar, por no precisar temperaturas excesivamente bajas, y para la inmunización completa hace falta sólo una dosis.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Es seguro vacunar a los niños y adolescentes contra la Covid-19?