Austria dará mil euros a los refugiados que retornen a sus países voluntariamente

El beneficio se aplica solo a los primeros mil refugiados que provengan de Irak, Afganistán y algunos países africanos.
El país europeo recibió hasta 39 mil solicitudes de asilo el 2016. | Fuente: The New Yorker | Fotógrafo: Andrew Mcconnell

El Gobierno de Austria anunció este miércoles que otorgará 1,000 euros a los primeros mil refugiados que acepten volver de manera voluntaria a sus países de origen. Esta "ayuda inicial", limitada a 3.000 euros por familia, podrá ser solicitada una sola vez por quienes presentaron su solicitud de asilo antes del pasado 15 de marzo.

Así lo explicó en rueda de prensa el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka. El funcionario dijo que espera que unos 50.000 refugiados con pocas perspectivas de que les sea concedido el estatuto de asilado abandonen Austria antes de 2019.

Salida voluntaria. El director de la oficina de migración y asilo, Wolfgang Taucher, destacó que las salidas voluntarias tienen prioridad absoluta sobre las expulsiones forzadas. "Con esta iniciativa queremos hacer la salida voluntaria aún más atractiva".

Esta campaña tiene el nombre de  "Salida voluntaria. Un nuevo comienzo con perspectivas". Estará enfocada en refugiados provenientes de países como Irak, Afganistán o algunos Estados africanos con excepción de los Balcanes.

Modifican ley. Con esta oferta limitada a solo mil primero refugiados, el Gobierno austríaco modifica el programa de retorno que hasta ahora concedía un máximo de 370 euros. Ahora, quienes accedan a marcharse antes de que termine la tramitación de su solicitud de asilo recibirán 500 euros de ayuda y quienes lo hagan después sólo podrán obtener 250.

Esta última posibilidad está abierta también a los inmigrantes irregulares. El trámite de retorno incluye, además, el financiamiento del viaje y programas de reintegración cubiertos por el Estado europeo. (EFE)

Austria tiene una población que no supera los nueve millones de habitantes. El año pasado, el Gobierno estableció que solo recibirá un número tope de 37,500 refugiados. | Fuente: Worldbulletin.net
Austria es un país europeo que limita con República Checa, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Italia y Suiza. | Fuente: Mapa-de-europa.blogspot.pe
Sepa más:
¿Qué opinas?