Cronología | Las expulsiones masivas de diplomáticos rusos o soviéticos

Estados Unidos y otros países de la Unión Europea anunciaron este lunes la expulsión de más de 110 diplomáticos rusos luego del envenenamiento del exespía Serguei Skripal.
Los diplomáticos rusos a su salida la embajada rusa en Londres tras su expulsión hace unas semanas. | Fuente: AFP | Fotógrafo:

Aquí la lista de expulsiones masivas de diplomáticos soviéticos o rusos, después de las anunciadas el lunes por varios países aliados de Londres, entre ellos Estados Unidos, tras el caso del envenenamiento en Gran Bretaña del exespía ruso Serguéi Skripal.

Una veintena de países decidieron, en acción conjunta, expulsar a más de un centenar de diplomáticos rusos.

A mediados de marzo, Gran Bretaña ya expulsó 23 diplomáticos rusos, considerando que Rusia era "culpable" de haber envenenado, con un agente neurotóxico, a Serguéi Skripal y a su hija, hallados inconscientes el 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra. Por su parte, Moscú expulsó a 23 diplomáticos británicos.

Durante la Guerra Fría

- Septiembre de 1971: Londres expulsa a 105 diplomáticos y oficiales soviéticos después de que Moscú se niegue a aclarar las actividades de 440 de sus ciudadanos en Reino Unido. Como represalia, 18 británicos son expulsados de la URSS.

- Abril de 1972: Bolivia expulsa a 49 miembros de la embajada soviética en La Paz, dos años después de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

- Abril de 1983: 47 diplomáticos soviéticos en Francia son expulsados por el caso Farewell (nombre de código de Vladimir Vetrov, un ingeniero soviético destinado en la misión comercial soviética en París de 1965 a 1970).

- Noviembre de 1983: Granada expulsa a 49 diplomáticos soviéticos, poco después de la intervención de tropas estadounidenses en la isla.

- Septiembre de 1985: El gobierno británico pide a 25 miembros de la embajada soviética que abandonen el país, después de la deserción en Londres del espía soviético Oleg Gordievsky, el funcionario de más alto grado del KGB que se quedó en Occidente. Moscú respondió expulsando a 25 británicos. El Foreign office decidió luego una segunda ola de expulsiones de seis soviéticos, seguida del mismo número de británicos expelidos de la URSS.

- La guerra de diplomáticos de 1986: Los Estados Unidos de Ronald Reagan y la Unión Soviética de Mijaíl Gorbachov libran durante varias semanas una "guerra de diplomáticos", a base de expulsar a funcionarios en un bando y otro.

A mediados de septiembre, Washington exige la salida de 25 miembros de la misión soviética de la ONU. Moscú responde expulsando a cinco estadounidenses.

Un mes más tarde, Washington echa a otros 55 diplomáticos soviéticos. Cinco de ellos están bajo sospecha de espionaje y los otros 50 sirven para restablecer la paridad con el número de diplomáticos estadounidenses en la URSS. Por su parte, Moscú pide que abandonen el territorio otros cinco estadounidenses y retira todo el personal soviético que trabajaba para las representaciones de Estados Unidos en la URSS, lo que perturbó de forma importante su funcionamiento.

- Junio de 1988: Canadá expulsa o declara persona non grata a 19 soviéticos. Moscú toma las mismas medidas para 13 diplomáticos canadienses.

Londres había expulsado el 20 de marzo a 23 diplomáticos rusos, Moscú respondió expulsando a 23 diplomáticos británicos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: DANIEL LEAL-OLIVAS

Desde la caída de la URSS 

- Marzo de 2001: Washington anuncia la expulsión de unos 50 diplomáticos rusos, cuatro de los cuales son declarados persona non grata. Estos están acusados de haber estado en contacto con Robert Hansenn, un agente del FBI detenido por haber trabajado durante 15 años para Moscú. Como replica, Moscú decide expulsar exactamente el mismo número de diplomáticos que Washington.

- Diciembre de 2016: La administración demócrata de Barack Obama expulsa a 35 agentes rusos para castigar a Moscú por su injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses, justo antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En un primer momento, Vladimir Putin decide no replicar, a la espera de ver cómo actuará el nuevo presidente de Estados Unidos. Ante la ausencia de mejoras en las relaciones, se reanuda la guerra de sanciones.

(Con información de AFP)

Sepa más:
¿Qué opinas?