Escocia: Un hombre se convierte en el primer piloto comercial en Europa con VIH

"Si una sola persona se beneficia con esto que estoy haciendo, entonces es lo correcto”, dijo James Bushe, quien espera poder inspirar a las personas con VIH que han sufrido discriminación.

James Bushe busca derribar los prejuicios que existen en torno a su enfermedad. | Fuente: Facebook

El escocés de 31 años James Bushe se ha convertido en el primer piloto comercial europeo con VIH, luego de fallar en su primer intento, en el 2017. En ese año, no pudo hacer legal su profesión debido a su enfermedad, de acuerdo con la normativa de la Autoridad de Aviación Civil (CCA) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Este año, no obstante, la interpretación de la CAA cambió, y decidieron que los pilotos calificados que contrajeron el VIH podían continuar volando, pero aquellos que quieran postular y que ya porten el virus no podrían obtener el certificado médico necesario.

El último 11 de enero, siguiendo la normativa de la CAA, Blushe voló un vuelo comercial desde Glasgow hasta Stornoway, pues actualmente trabaja para la aerolínea escocesa Longanair. Con su caso, Bushe asegura que busca inspirar a quienes viven con VIH y han sufrido discriminación a partir de su diagnóstico.

“Solo quería poder darle un mensaje a cualquier que esté viviendo con VIH y haya sido discriminado, a quienes enfrenten barreras para conseguir trabajo o para quienes quieran ser pilotos. Quiero decirles que todo es absolutamente posible”, dijo a BuzzFeed News.

El joven de 31 años explicó también que se sintió preparado para hablar abiertamente sobre su diagnóstico en setiembre del 2019, luego de que el jugador profesional de rugby Gareth Thomas revelara que es VIH positivo.

“Pienso que cualquiera que tenga la plataforma para desafiar el estigma que existe alrededor de las personas con VIH y tenga el apoyo para hacerlo, debería. (…) Tengo una red de amigos y familia increíble y, si una sola persona se beneficia con esto que estoy haciendo, entonces es lo correcto”, comentó.

¿Qué opinas?