Los manifestantes reclamaron la libertad del exvicepresidente catalán y los exconsejeros para los que la justicia española ha dictado prisión preventiva.
Miles de personas se concentraron en el frontis del Parlamento de Cataluña y pidieron la libertad de los "presos políticos" tras el encarcelamiento del exvicepresidente del Gobierno regional Oriol Junqueras y para ocho exconsejeros de su gabinete.
La Fiscalía española ha solicitado prisión contra el destituido presidente Carles Puigdemont y otros cuatro exconsejeros que no acudieron a su citación por rebelión, sedición y malversación. Todos ellos, están desde el lunes en Bélgica.
Según el abogado del líder catalán, Paul Bekaert, la jueza Carmen Lamela ya emitió la orden de arresto. "Acabo de recibir un mensaje de mi cliente de que efectivamente se emitió [una orden] contra el presidente y otros cuatro ministros que están en Bélgica", señaló a la cadena VRT, que cita la agencia AFP.
En Barcelona, los manifestantes corearon consignas como "Huelga general", "Independencia", "Presos políticos, libertad", "Es Puigdemont, nuestro presidente", "No es justicia, es dictadura".
Comparte esta noticia