Oriol Junqueras y siete exconsejeros de su Gobierno son acusados de rebelión, sedición y malversación.
Una juez española dictó este jueves una orden de prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, y para 7 exconsejeros de su Gobierno, acusados de los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en esa región de España.
La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela impuso una fianza de 50.000 euros al exconsejero de Empresa, Santi Vila, (quien dimitió antes de que el Parlamento regional declarase unilateralmente la independencia) para poder eludir la cárcel.
Detenidos. Entre los argumentos para justificar su decisión, la juez tomó en cuenta el riesgo de fuga puesto que otros imputados viajaron al extranjero eludiendo la acción de la justicia. Además de Junqueras, van a prisión los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).
La Fiscalía española también solicitó hoy que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no acudieron a su citación por rebelión, sedición y malversación.
Antecedente. Tras ser destituido y acusado por la Fiscalía, Puigdemont se fue a Bruselas, capital de Bélgica. Desde allí, negó que esté buscando asilo político, pero dijo que solo responderá ante la Justicia española cuando tenga garantías de un proceso justo.
El Gobierno catalán fue destituido por el de España, amparado por el artículo 155 de la Constitución, luego de que el Parlamento de la región declaró su independencia del resto del país el viernes pasado.
Comparte esta noticia