Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Francia: Justicia investiga rumor falso difundido en un audio viral de WhatsApp

El rumor se dio por medio de un audio de whatsapp.
El rumor se dio por medio de un audio de whatsapp. | Fuente: Maps

Por medio de un audio de Whatsapp se difundió la supuesta noticia en donde una "enfermera" pide no consumir agua directa del caño porque estaba contaminada con titanio. La Fiscalía abrió una investigación al respecto. 

Luego de que se esparciera el rumor en París de que el agua potable estaría contaminada con una sustancia radioactiva, la justicia de Francia abrió una investigación para encontrar al autor de dicha información, que ha sido desmentida. 

El hecho ocurrió luego de que se viralizara un audio vía Whatsapp la semana pasada, en donde una supuesta enfermera pide no consumir agua directa del caño ya que esta se encontraba contaminada con titanio radioactivo. 

Otros rumores, divulgados en las redes sociales, afirmaban que las mismas autoridades estaban pidiendo a la gente que dejara de beber del grifo. La alarma alcanzó niveles tales que los hospitales y los organismos de salud pública se vieron inundados de llamadas, mientras que la autoridad del agua de París emitió un mensaje público en los medios de comunicación durante el fin de semana, asegurando a los parisinos que "el agua potable no representa una amenaza". 

"No hay problema con el agua, es excelente para todos", dijo a la AFP Aurélien Rousseau, director general de la agencia regional de salud. Tras la divulgación de este rumor, la fiscalía de París abrió una investigación por "publicicación, difusión y reproducción de información falsa destinada a causar desorden público".

El responsable corre el riesgo de tener que pagar una multa de hasta 45,000 euros (50,000 dólares). Al igual que muchos rumores difundidos en Internet o en aplicaciones de mensajería, la historia contenía un núcleo de verdad que fue distorsionado o manipulado deliberadamente para dar la alarma. 

El miércoles pasado, una pequeña organización ambiental llamada Asociación para el Control de la Radioactividad en Occidente (ACRO) publicó un informe en el que afirmaba que se hallaron niveles bajos de tritio en el agua potable. 

AFP

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA