Islandia
Bjork, Eidur Gudjohnsen, sus hermosos paisajes, su bella bandera. Islandia es esto y mucho más. | Fuente: RPP

Muchos escucharon por primera vez de Islandia cuando apareció en el cuadro principal de la Eurocopa Francia 2016. Le prestaron realmente atención cuando clasificó a octavos de final y Cristiano Ronaldo llamó a su selección un "equipo de mentalidad pequeña" y sentenció que no haría nada más en el torneo. Hoy todo el mundo está buscando en Google información sobre esta pequeñita isla del noroeste europeo que acaba de aplicar un Brexit futbolístico a Inglaterra y la sacó de la Euro. No por ser pequeña carece de encanto. Todo lo contrario, Islandia es conocida como hogar de elfos, buena música y una paz que el mundia envidia.

Habitantes, extensión y clima. Islandia es un conjunto de isla de 103 mil kilómetros cuadrados de extensión, similar a la de Uruguay o Cuba, y su ubicación cerca del Círculo Polar Ártico, a medio camino entre Groelandia y Gran Bretaña. Su población es de apenas 320 mil habitantes según el último censo, la misma cantidad de personas que habitan el distrito de Los Olivos (Lima). En un verano muy cálido, Islandia puede alcanzar los 14 grados centígrados de temperatura, en promedio como máximo a los 14 grados, mientras que las temperaturas más bajas pueden descender hasta los -5 grados centígrados en las zona habitadas.

Historia de Islandia. Se calcula que recién en el siglo VIII después de Cristo, los primeros hombres llegaron a explorar esta tierra fría, de extensos páramos, pastizales y suelo volcánico. Monjes ermitaños procedentes de Irlanda y Escocia colonizaron la isla. En esa misma época llegaría llegaría Ingólfur Arnarson, considerado el conquistador de Islandia y el primer migrante nórdico que se asentaría en la isla. Daneses, noruegos y suecos mantuvieron sus dominios hasta el 17 de junio de 1944, cuando Islandia deslindó completamente de Dinamarca y se convirtió en una República oficial e independiente.

La casa de los elfos. En 2014, la obra de una carretera de paralizó por moletar el hogar de unos elfos, pequeñas creaturas en las que algunos pocos siguen creyendo o otros utilizan para sacarle algunos billetes a los turistas, según un informa de la BBC Mundo. Una fantasía que, en el mejor de los casos, acentúa el ambiente mágico e inocente de estas tierras.

Mapa gráfico de Islandia.
Mapa gráfico de Islandia. | Fuente: biala-wilczyca.blog.pl
Aunque Islandia es parte de Europa, su ubicación es más próxima a Groelandia, enorme territorio polar ubicado en Norteamérica, pero bajo dominio de Dinamarca.
Aunque Islandia es parte de Europa, su ubicación es más próxima a Groelandia, enorme territorio polar ubicado en Norteamérica, pero bajo dominio de Dinamarca. | Fuente: Google Map.s

La isla bonita. El idioma oficial de Islandia desde hace 12 siglos es el islandés, pero la mayoría de personas también es capaz de comunicarse en inglés en esta isla donde la tasa de alfabetización es del 99%. No crean que el frío y el clima les malogra el ánimo. Según el Informe 2016 sobre Felicidad Mundial, Islandia es uno de los 5 países más felices del mundo, pero hubo banqueros que casi acaban con las risas.

Economía estable. Islandia es un país democrático que aplica la economía de libre mercado, que entre 2008 y 2009 se declaró en banca rota tras los malos manejos y la quiebra de tres de los más importantes bancos. Algunos de los responsables de esta crisis fueron presos (aunque otros tantos se salvaron). Sin embargo la publicidad del caso fue enorme y muchos tienen al país como un ejemplo de lucha contra la corrupción y los pillos.

Islandia es el único lugar del planeta en el que se pueden ver las placas tectónicas separarse. La placa Norteamericana y la Euroasiática confluyen y se bifurcan en este país.
Islandia es el único lugar del planeta en el que se pueden ver las placas tectónicas separarse. La placa Norteamericana y la Euroasiática confluyen y se bifurcan en este país. | Fuente: Wikipedia

Björk y música. Acaso el aporte más conocido de Islandia al mundo en los últimos 20 años ha sido su música. El primer contacto de muchas personas con Islandia fue gracias a la cantante Björk (Reikiavik, 1965), quien saltó a la fama como líder de la banda rock Sugarcube y que a mediados de la década de 1990 inició una carrera solista que la convirtió en una estrella en todo el mundo. Pero ella es solo el rostro más famoso de un movimiento musical que incluye grupos como Gus Gus, Sigur Ros y Of Monsters and Me.

Grandes atracciones. Dentro de las principales atracciones turísticas está el glaciar Vatnajökull, el conjunto de lagos Þórisvatn y el Þingvallavatn. Este territorio compuesto por basalto y lava petrificada, además de otro tipo de rocas, crea extraños fenómenos como pequeñas erupciones de agua que brotan desde el fondo de la tierra y pueden alcanzar alturas de hasta 3 metros.

Vida en la capital. Reikiavik es la capital del país y concentra a casi la mitad de su población con poco más de 120 mil habitantes, siendo el centro político, educativo y social. Las casas coloridas tiene como princarros y bicicletas dentro de la ciudad. Incluso existen rutas turísticas que recorren la capital de cabo a punta a través de ciclovías.

Policía pacífica. Islandia es un país tan tranquilo y pacífico que recién en 2013 se registró la primera muerte de una persona a manos de la policía, cuyos agentes regulares no portan armas. Tras reportar que un hombre disparaba desde su casa, la unidad especial entró en acción y disparó contra este sujero de mediana edad, que terminó falleciendo en la clínica.

¿Cuánto necesito para viajar a Islandia? Un pasaje en avión desde Lima hacia Islandia, con una escala en París puede llegar a costar 9 mil soles. Un hospedaje durante 5 días en un hotel tres estrellas en pleno centro de Reikiavik cuesta alrededor de 1300 soles. La página www.adventures.is ofrece tours de tres días a diferentes lugares turísticos de Islandia por 1300 soles el recorrido completo. Eso sí, la oferta gastronómica no es variada y el plato nacional es el hot dog islandés, que a juzgar por las imágenes en Internet, se comería más sabroso en el Perú. Un presupuesto para un viaje de 6 días a Islandia desde Perú puede oscilar entre los 13 mil a 15 mil soles. Un sol equivale a 36 coronas islandesas, la moneda del país.

Historia en la Euro. Se calcula que unas 30 mil personas, el 10% de la población total de Islandia ha llegado hasta Francia para ver la muy buena performance de su selección que por primera vez en su historia clasificó a un torneo internacional como la Eurocopa y también logró clasificar a cuartos de final tras vencer a la poderosa Inglaterra ante la alegría total de sus fanáticos. El jugador más importante en la historia de Islandia es el recordado Eidur 'Maderita' Gudjohnsen, quien jugó en el Barcelona y el Chelsea y que en 2009 ganó la Champions League con el equipo culé. Hoy forma parte del plantel islandés que juega la Euro.

El trekking es uno de los deportes más practicados por turistas y ciudadanos islandeses.
El trekking es uno de los deportes más practicados por turistas y ciudadanos islandeses. | Fuente: Youtube alanxelmundo
Sepa más: