Las dosis de Janssen se administrarán en farmacias de todo el país.
Las dosis de Janssen se administrarán en farmacias de todo el país. | Fuente: EFE

El Gobierno de Roma, Italia, pretende vacunar contra la COVID-19 al 80-90 % de su población "antes de agosto de este año", dijo este miércoles el consejero de Sanidad regional, Alessio D'Amato, que matizó que esta fecha dependerá de "la variable de las dosis" recibidas.

"Para alcanzar este objetivo debemos tener la garantía de recibir 15 millones de dosis al mes en el país. Como el Lacio, Roma, representa el 10% (en el reparto regional fijado en la campaña de vacunación), deberían llegarnos 1,5 millones. En este momento no tenemos las dosis necesarias para llegar a ese número", explicó hoy D'Amato en un encuentro virtual con la prensa extranjera.

Los planes del Gobierno de Mario Draghi pasan por inocular 500 000 vacunas al día a partir de la llegada a Italia del fármaco monodosis Janssen de la farmacéutica Jonhson & Johnson, prevista para el 20 de abril, unos objetivos "aún realistas" para D'Amato "si las dosis de Janssen llegan en tiempo".

"Con AstraZeneca los plazos de entrega y el número de vacunas nunca se han respetado. Ha habido grandes problemas de abastecimiento", añadió. Las dosis de Janssen se administrarán en farmacias de todo el país, "más de mil" en el Lacio, para acelerar la campaña de vacunación.

CAMPAÑA

El consejero destacó que alrededor de 1,2 millones de dosis -de Pfizer, Moderna y AstraZeneca- inoculadas hasta ahora en la región y el "alto" porcentaje de habitantes del Lacio que han querido vacunarse cuando les ha llegado el turno. "En torno al 80 %, entre mayores de 80, mayores de 70, fuerzas del orden, personal sanitario...", concretó.

Entre ellos, 400 000 personas mayores de 80 años, de las cuales "más del 53 %" está inmunizado con la pauta completa y "más del 84% ha recibido al menos la primera dosis", un grupo que la región del Lacio espera "completar en la tercera semana de abril".

"Somos la única región que está vacunando ya al grupo de edad de mayores de 60. La cobertura de la población mayor es otro elemento que ha caracterizado a nuestra región", apuntó el consejero.

D'Amato, que aseguró haberse fijado en los modelos de vacunación de Reino Unido e Israel, declaró que el interés de la región no es la geopolítica, sino la salud de sus ciudadanos y "utilizar todas las vacunas que sean útiles en esta pandemia", en alusión al preparado ruso Sputnik V, que espera su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento.

En este sentido, señaló la "estrecha colaboración" entre el hospital romano Lazzaro Spallanzani y el laboratorio Gamaleya de Moscú, que produce la vacuna Sputnik V.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: