"Listo. Se acabó. Retírense": Las colas kilométricas en el Louvre para tomarse una foto con ‘La Gioconda’

Luego de que la Mona Lisa fuera pasada a una nueva sala, las colas en el Louvre las conforman más de 20,000 personas al día. Y el tiempo de espera para una sola foto es de 45 minutos.

El tiempo de espera para una sola foto es de 45 minutos. | Fuente: AFP | Cuadro en la anterior sala | Fotógrafo:

La obra de Leonardo Da VinciLa Gioconda’ se mudó la quincena de julio a una nueva sala en el museo de Louvre mientras que en la que se exponía entra en remodelación. La obra, que es vista por más de 20, 000 personas al día se halla normalmente en la Sala de los Estados, la más visitada del museo debido al interés que suscita la obra maestra del artista.

Sin embargo, Iñaki Gil, periodista de El Mundo de España, recorrió la nueva sala en la que se encuentra la obra. Según constataron, el tiempo de espera para poder tomarse una sola foto con ‘La Gioconda’ es de 45 minutos. El cuadro ahora se encuentra en la Galería Medicis, un amplio salón que tiene también unos cuadros de Rubens.

Take a picture and you go” (Tómese una foto y váyase) expresa un guardia del museo quien observa que los turistas y visitantes solo logren tomarse una foto. Según informó el periodista, minutos después del mediodía la sala está completamente llena.

La madera en la que se pintó el cuadro es tan frágil que no la sacan de su caja fuerte ni para el examen anual de mantenimiento. Así, para esta nueva excursión el museo ha hecho una nueva vitrina para el cuadro y blindada. Algunos visitantes afirmaron que pudieron ver mejor a la Gioconda que en la sala anterior que está más abarrotada de gente.

Los vigilantes no dejan de repetir "una sola foto y te vas". El Museo de Louvre inició en 2014 su mayor renovación desde los años 1980, para mejorar la gestión de su masiva afluencia -más de 10 millones de visitantes en 2018-, y adecuarse a las nuevas normas de seguridad. La renovación de este espacio se inició en enero y todas las obras fueron descolgadas excepto "Las Bodas de Caná" de Veronese y la "Mona Lisa".

Esta regresará a la sala cuando finalicen los trabajos, a mediados de octubre.

(Con información de AFP) 

¿Qué opinas?