Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Marine Le Pen tras adelanto de elecciones legislativas: "Estamos listos para asumir el poder"

El partido de Marine Le Pen logró algo más del 30 % de los votos en las elecciones europeas, según los sondeos a pie de urna.
El partido de Marine Le Pen logró algo más del 30 % de los votos en las elecciones europeas, según los sondeos a pie de urna. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: JULIEN DE ROSA

La política utraderechista señaló que su agrupación ya es “la gran fuerza en alternancia en Francia”, luego de los resultados de las legislativas de 2022, que puso a la Agrupación Nacional (RN) como la primera fuerza de oposición, así como en las europeas de este domingo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Marine Le Pen, lideresa de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), afirmó que están preparados “para asumir el poder” en las elecciones legislativas francesas que el presidente Emmanuel Macron anunció este domingo tras su derrota en las elecciones europeas.

“Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, indicó Le Pen ante sus enardecidos seguidores después de que su partido lograra algo más del 30 % de los votos, según los sondeos a pie de urna.

Para los comicios convocados para el 30 de junio y el 7 de julio, la candidata a las presidenciales en 2012, 2017 y 2022 aseguró que ya son “la gran fuerza en alternancia en Francia” gracias a los resultados de las legislativas de 2022, que puso al RN como primera fuerza de oposición, y las europeas de este domingo, encabezadas por Jordan Bardella.

“Esta votación histórica demuestra que cuando el pueblo vota, el pueblo gana”, agregó la dirigente ultraderechista, que manifestó su satisfacción por la decisión del presidente.

El RN buscará de esta forma convertirse en la primera fuerza del hemiciclo para tener la capacidad de nombrar un jefe de Gobierno que cohabitaría con Macron, cuyo mandato acaba en 2027.

Sumando los votos de Reconquista y de otras formaciones menores, la ultraderecha francesa llega al 40% de los votos en estas elecciones.

Adelanto de elecciones

Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio, luego de que su agrupación sufriera una derrota en los comicios europeos realizados este domingo.

El presidente francés sopesó el duro revés de su lista en las europeas de este domingo (15 %), que logró la mitad del respaldo obtenido por el de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen (en torno al 30 %), según los sondeos a pie de urna.

El cabeza de lista de RN a estas elecciones, Jordan Bardella, ya había pedido la convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional en una primera intervención tras conocerse los sondeos.

Las nuevas elecciones llegarán solo dos años después de las de junio de 2022, en las que Renacimiento, el partido del jefe del Estado, perdió la mayoría absoluta que había tenido en la legislatura 2017-22, lo que generó problemas al Gobierno a la hora de buscar socios parlamentarios para aprobar sus reformas.

Por ejemplo, la muy discutida reforma de las pensiones se aprobó el año pasado sin votación en la Asamblea Nacional.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA