Milán presenta exposición de las obras del artista Leonardo Da Vinci

A un año de conmemorarse los 500 años de la muerte del artista renacentista, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Milán presenta la muestra "Leonardo Da Vinci Parade".

Leonardo Da Vinci imaginó toda clase de artilugios que desde este viernes pueden apreciarse construidos al detalle sobre una pasarela en la ciudad de Milán en Italia, que se prepara para conmemorar en el 2019 los 500 años de la muerte del genio renacentista. La muestra "Leonardo Da Vinci Parade" podrá disfrutarse hasta el 13 de octubre de 2019 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Milán y, con su apertura, anticipa las celebraciones que la ciudad organizará por el mencionado evento.

Y es que Leonardo es todo un símbolo para la ciudad italiana, ya que en su errante vida pasó más de 20 años en ella, donándola un importante legado artístico, e incluso regresó casi cinco años después una vez que se trasladó a la Francia de Francisco I, donde falleció en 1519. Su vinculación con la urbe no solo radica en las obras que creó en ella, como la impresionante "La Última Cena", "sino también por todo lo que aprendió, pues en el Renacimiento era un lugar muy vivaz", declaró el comisario de la exposición, Claudio Giorgione a la agencia EFE.

Por eso la institución ha organizado este recorrido que permite al visitante apreciar minuciosamente 52 modelos construidos en 1952 a partir de los bocetos que dejó plasmados en sus documentos y legajos, recogidos en la actualidad en estudiados tratados. Se trata de los modelos de aquellas máquinas y artilugios con los que el genio soñó y que han sido dispuestos sobre una pasarela de espejo y alumbrados por cantidad de lámparas para desentrañar ante el público los secretos y engranajes de su teórico funcionamiento.

Y ahora se exhiben para describir la mente de "un intérprete de su tiempo" que, con su ferviente imaginación, ahondó en materias como la ingeniería mecánica y militar o en los estudios de física. La intención, explica Giorgione, no es otra que representar "un diálogo inédito" entre el arte y la técnica, "subrayar la importancia del diálogo" entre ambos mundos, el pincel y la ciencia. Algo para lo que "Leonardo, más que nadie, fue un ejemplo", opinó el comisario de la exposición.

Mientras, Milán se prepara para celebrar el año que viene los 500 años de la muerte de Leonardo y, para calentar motores, el Museo de la Ciencia y la Tecnología ha preparado todo un programa de actividades, como charlas o talleres interactivos para niños. (EFE)


¿Qué opinas?