Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

La extrema derecha ganó las elecciones legislativas de Países Bajos, según sondeos

La victoria de Geert Wilders supondrá un brusco giro a la derecha que Bruselas acogerá con recelo. | Fuente: AFP

El Partido por la Libertad, del polémico Geert Wilders, apodado el ‘Trump neerlandés’, obtendría 35 escaños en el Parlamento, ganando cómodamente las elecciones por delante de la alianza de izquierdas.

El partido neerlandés de extrema derecha antislámico de Geert Wilders ganó las elecciones legislativas de ayer, miércoles, en Países Bajos, según los sondeos a boca de urna, lo que supondría un sismo político que se sentiría mucho más allá de las fronteras del país.

El Partido por la Libertad (PVV) obtendría 35 escaños en el parlamento según el sondeo de Ipsos, ganando cómodamente las elecciones por delante de la alianza de izquierdas de Frans Timmermans, con 25 escaños, y del bloque de centroderecha VVD, con 24.

Pero este ansiado triunfo electoral no garantiza que este político, a veces tildado el 'Trump neerlandés', pueda reunir los apoyos para formar un gobierno de coalición y convertirse en primer ministro.

El PVV "ya no puede ser ignorado", dijo Wilders ante sus eufóricos seguidores en La Haya. "Hago un llamamiento a los partidos (...). Ahora tendremos que buscar acuerdos entre nosotros", afirmó.

"Los neerlandeses esperan que el pueblo pueda recuperar su país y que vigilemos que el tsunami de solicitantes de asilo e inmigración se reduzca", agregó el dirigente.

Si se confirma, la victoria de Wilders supondrá un brusco giro a la derecha que Bruselas acogerá con recelo, ya que el PVV prometió un referéndum sobre la permanencia de Países Bajos en la Unión Europea.

El antiguo primer ministro Mark Rutte, cuya renuncia desencadenó los comicios, desempeñó un papel destacado en cuestiones comunitarias como el rescate de la zona euro (enfrentándose con su posición austera a los países del sur de Europa) o la guerra en Ucrania.

Te recomendamos

Reacciones a la victoria de Wilders

Los líderes de los otros tres principales partidos declararon que no formarían parte de una coalición liderada por el PVV.

Pero Pieter Omtzigt, cuya formación Nuevo Contrato Social obtuvo 20 escaños según el sondeo a pie de urna, dijo ahora estar "disponible", pero advirtió que la negociación "no será fácil".

Para la formación del último gobierno se necesitó el récord de 271 días. Y por ahora, la incertidumbre es total.

Geert Wilders y su melena oxigenada forman parte del paisaje político neerlandés desde hace décadas, en el que construyó su carrera sobre una cruzada contra lo que él llama una "invasión islámica" en Occidente. 

No le desanimaron sus encontronazos con la justicia neerlandesa, que lo declaró culpable de insultar a los marroquíes -a quienes llamó "escoria"-, ni las amenazas de muerte, que lo mantienen bajo protección policial desde 2004.

Para estos comicios, Wilders buscó pulir su imagen, suavizando algunas de sus posturas y defendiendo que había "problemas más graves" que reducir el número de demandantes de asilo como "la seguridad y la sanidad".

Tras votar en La Haya, dijo a la prensa que sería un primer ministro para "todos en Países Bajos, sin importar la religión, el origen o el sexo". (AFP)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA