Según un reporte de la BBC, las autoridades sanitarias han empezado a limitar los accesos a las vacunas a la población para dedicarlas a personas que podrían estar más expuestas al virus
El Reino Unido está cerca de agotar sus existencias de la vacuna contra la viruela del mono y puede verse obligado a poner en pausa su programa de inmunización durante varias semanas, reveló este lunes la cadena pública BBC.
Un informe interno de la Agencia de salud pública británica (UKHSA) indica que se están comenzando a limitar las citas para recibir una dosis a fin de dedicar las vacunas restantes a personas que ya han estado expuestas al virus.
Clínicas agotaron sus suministros
Muchas clínicas en todo el país, incluidas las principales de Londres -donde se han detectado el 75 % de los casos de la enfermedad-, ya han agotado todas sus existencias y han dejado de ofrecer nuevas citas, según la BBC.
La UKHSA ha asegurado que ya se han inoculado unas 25 000 dosis y está tratando de acelerar la entrega de 100 000 más.
Hasta ahora se han detectado 3 017 casos de viruela del mono en el Reino Unido y los expertos creen que el brote está comenzando a ralentizarse.
Los últimos datos de la agencia sanitaria estiman que se están confirmando 29 casos al día en el conjunto del país, frente a 52 casos diarios a finales de junio.
Aumentan contagios en el mundo
Más de 18 000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América, precisó Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.
Hasta ahora, la tasa de mortalidad se encuentra baja, siendo la mayoría de decesos en África. Solo el 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes, informó la OMS.
Además, el organismo internacional que vela por la salud insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de la comunidad LGTBI, dado que la mayoría de infectados son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Ante ello, resaltaron la necesidad de que ese colectivo reduzca el número de parejas sexuales para prevenir el riesgo de nuevos contagios. (EFE)
NUESTROS PODCASTS:
-'Espacio Vital': ¿Qué se sabe sobre la nueva variante BA.2.75, bautizada como Centauro?.
La Organización Mundial de la Salud continua investigando las nuevas variantes del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, entre ellas la conocida como "Centauro" (BA.2.75). Según datos de la OMS, preocupa que su expansión tenga la misma velocidad que la de la variante India. El doctor Elmer Huerta nos da más detalles sobre esta nueva variante.
Comparte esta noticia