Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Así funciona el "Domo de Hierro", el sistema de defensa antimisiles que Israel usa en la franja de Gaza

Esta impresionante foto muestra el funcionamiento del Domo de Hierro (izquierda) contra los misiles lanzados desde la zona de Palestina (derecha).
Esta impresionante foto muestra el funcionamiento del Domo de Hierro (izquierda) contra los misiles lanzados desde la zona de Palestina (derecha). | Fuente: AFP

Este sistema de defensa aérea ha cobrado nuevamente relevancia en medio del conflicto entre Israel y Palestina.

Los recientes enfrentamientos entre Israel y Palestina han provocado preocupación mundial desde la franja de Gaza. Y en medio de la crisis, un sistema tecnológico de defensa ha sorprendido a propios y extraños: el Domo de Hierro.

Imágenes en redes sociales muestran cómo misiles lanzados por militantes palestinos son interceptados por otros en la zona de Israel, en una impresionante vista aérea de una crisis que se viene arrastrando por años.

La cúpula

El Domo de Hierro (también conocido como Cúpula de Hierro) es un sistema móvil de defensa aérea desarrollado por las firmas tecnológicas nacional Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries.

Fue declarada operativa en 2011 y costó 210 millones de dólares cuando se construyó.

Lo que hace el Domo de Hierro es interceptar los cohetes lanzados por enemigos en un rango aéreo de entre 4 y 70 kilómetros. La misión es que no lleguen a la población civil y exploten en el aire.

En cuestión de segundos, los algoritmos avanzados trabajan rápidamente para identificar el misil y luego calculan la velocidad y la trayectoria del cohete. A continuación, el sistema lanza rápidamente un misil de interceptación que corre hacia el misil infractor, provocando que detone en el aire con un daño mínimo en el suelo.

Según Rafael, el sistema bloquea más del 90% de los cohetes, morteros y proyectiles de artillería y puede funcionar en cualquier hora del día independientemente de las condiciones meteorológicas.

Los misiles miden aproximadamente 3 metros de largo y 15 centímetro de diámetro; y pesan 90 kilogramos, dijo el grupo de análisis de seguridad Jane’s International Defence Review (IDR, por sus siglas en inglés) en 2012.

El sistema es transportable y puede ubicarse en cualquier parte de la ciudad en solo cuestión de horas.

La Fuerza de Defensa de Israel tiene actualmente 10 equipos, cada una armada con tres lanzadores para 20 misiles interceptores. Israel también utiliza otro sistema de defensa aérea para cohetes y misiles de crucero de mediano a largo alcance conocido como David's Sling, que lleva el nombre de la historia bíblica de David y Goliat.

Sin embargo, Hamas, el grupo paramilitar que está liderando los ataques contra el territorio de Israel, tiene un plan de mente para alterar el sistema. Según el New York Times, Hamas ha intentado abrumar el sistema de defensa antimisiles y perforar el escudo disparando un volumen de cohetes sin precedentes. La mayoría de estos cohetes se han bloqueado con éxito, pero vale la pena recordar que alrededor del 10% de los misiles pasarán por la red provocando destrucción y muerte. 

Críticos señalan que su uso es muy costoso para Israel y solo sirve para prolongar la guerra en la franja de Gaza ya que, mientras se sientan protegidos, el país no cambiará su diplomacia contra la violencia.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA