Tras dos días bajo el ataque de drones y misiles hutíes, el buque Eternity C, de bandera liberiana y propiedad griega, se hundió el miércoles (9 de julio) en el mar Rojo. Según las autoridades marítimas, cuatro miembros de la tripulación murieron, 10 fueron rescatados y otros 11 están desaparecidos.
Los militantes hutíes están sembrando el terror entre los buques que necesitan navegar por el mar Rojo. Este video, difundido el miércoles por el grupo, muestra al buque de propiedad griega Eternity C hundiéndose tras ser atacado.
Reuters no pudo verificar de forma independiente la ubicación, pero confirmó que el buque que aparece en las imágenes es el Eternity C. El grupo alineado con Irán reivindicó la autoría del ataque, en el que murieron al menos cuatro de los 25 miembros de la tripulación.
Una empresa de seguridad marítima difundió un video que, según dice, muestra el rescate de los marineros del Eternity C.
10 tripulantes fueron rescatados, mientras que se desconoce el paradero de otros 11. Los socorristas informaron que quienes se salvaron pasaron más de 24 horas en el agua.
Un portavoz militar hutí dijo que la unidad naval del grupo había rescatado a varios miembros de la tripulación y que éstos habían recibido atención médica y habían sido trasladados a un "lugar seguro".
Sin embargo, la misión estadounidense en Yemen acusó a los hutíes de secuestrar a los marineros supervivientes y exigió su liberación inmediata.
El grupo militante también reivindicó la autoría de un ataque similar contra el buque Magic Seas el domingo. En este caso, toda la tripulación fue rescatada antes de que el barco se hundiera.
La nueva arremetida da impulso a la campaña de los militantes alineados con Irán, que han atacado a más de 100 buques desde noviembre de 2023. El grupo dice que las acciones son en solidaridad con los palestinos en medio de la ofensiva de Israel.