Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10
Dentro del bloque
EP62 | T3 | Gobernanza en Blockchain
EP 62 • 40:01

Al menos 5 fallecidos y 25 heridos tras una riña en una cárcel de Guatemala

Policías guatemaltecos sacan a un herido de la Granja Penal Canadá durante el amotinamiento. Las cárceles guatemaltecas son consideradas polvorines debido al hacinamiento y un sistema débil de rehabilitación.
Policías guatemaltecos sacan a un herido de la Granja Penal Canadá durante el amotinamiento. Las cárceles guatemaltecas son consideradas polvorines debido al hacinamiento y un sistema débil de rehabilitación. | Fuente: @cadenainfogt

Los disturbios se produjeron en la Granja Penal Canadá, una cárcel que alberga a más de tres mil presos. Las autoridades tardaron cinco horas en retomar el control del penal.

Al menos cinco personas murieron y 25 resultaron heridas tras un enfrentamiento entre presos en el interior de una cárcel de Guatemala, ubicada en el departamento sureño de Escuintla.

El portavoz de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, confirmó la cifra a la prensa después de la riña, registrada esta tarde en la Granja Penal Canadá, donde las autoridades aseguraron que ya retomaron el control.

De los 25 heridos trasladados a un hospital del área, más de 15 ya han sido dados de alta, aunque de los hospitalizados, algunos de ellos por heridas de armas de fuego, unos cinco revisten cierta gravedad.

El Sistema Penitenciario ha señalado que las autoridades ya retomaron el control del penal, pero por el momento se desconoce cómo pudo surgir esta riña entre los presos, que supuestamente tenían armas en su poder, aunque se baraja que discutían por tener "el liderato" del penal. Este nuevo motín comenzó sobre las 14.30 hora local  y durante más de cinco horas las autoridades no lograron retomar el orden.

Cárceles fuera de control

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos de la Auxiliatura departamental de Escuintla abrieron expedientes y monitorean la situación en la cárcel después de este incidente, además de que solicitaron informes a las autoridades para esclarecer lo sucedido.

La Granja Penal Canadá resguarda en la actualidad a 3.102 privados de libertad, mientras que el total de reos en las 22 cárceles del Sistema Penitenciario superan las 23.000 personas en condiciones de hacinamiento. Las autoridades han reconocido en múltiples ocasiones que no tienen el control de las cárceles, donde se producen continuos motines. (EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA