El exdictador era procesado por crímenes de lesa humanidad durante su Gobierno en la década de 1980 y falleció por complicaciones respiratorias.
El exdictador de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, quien era procesado por un presunto genocidio durante su gestión en la década de 1980, falleció este domingo en su domicilio a los 91 años de edad.
Su abogado, Jaime Hernández, explicó a un medio local que el exgeneral falleció a las 6 de la mañana de un infarto. Otra fuente que pidió no ser identificada dijo que el militar tenía problemas respiratorios pulmonares y desde 2015 había sido declarado con demencia senil.
Carrera militar y golpe de Estado
Montt obtuvo los galones castrense y académico de oficial de Infantería y maestro de Caminos en la década de 1950 y desde entonces fue subiendo escalones militares hasta que en enero de 1973 alcanzó el grado de general de brigada. Entonces le fue conferida la jefatura del Estado Mayor General de Guatemala; sin embargo renunció a sus galones militares para postular a la presidencia en 1974 y fue derrotado.
En 1982 integró la Junta Militar designada por oficiales jóvenes del Ejército que por medio de un golpe de Estado derrocaron al entonces presidente, el general Fernando Romeo Lucas García. Tres meses después disolvió la junta y se autoproclamó presidente de la República.
Como presidente puso en marcha los Tribunales de Fuero Especial, donde los jueces a rostro cubierto condenaron a muerte a 16 personas y obligaron a los indígenas a integrarse a las denominadas Patrullas de Autodefensa Civil, grupos paramilitares de control y represión.
Abusos, caída y permanencia política
Destacó como militar de línea dura, pastor de una congregación evangélica fundamentalista, mesiánico líder político de derechas, eterno aspirante a la Presidencia e icono de la brutal represión desatada por las Fuerzas Armadas durante la guerra interna de Guatemala entre 1960 y 1996.
El 8 de agosto de 1983 Ríos Montt fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por su entonces ministro de Defensa, general Óscar Humberto Mejía Víctores. Durante los 17 meses que Ríos Montt gobernó de facto el Ejército, perpetró más de 250 matanzas colectivas, sobre todo en las zonas del oeste y noroeste del país, en las que murieron 25,000 personas.
Ríos Montt junto a un grupo de antiguos militares y políticos de extrema derecha fundó a finales de 1989 el Frente Republicano Guatemalteco, un partido que le permitió llegar al Congreso desde 1994 hasta 2012. La constitución guatemalteca prohíbe a caudillos y golpistas presentarse como candidatos a la Presidencia, pero Montt logró el apoyo de la Corte de Constitucionalidad para inscribirse como aspirante al cargo en 2003, aunque perdió por gran diferencia.
Procesos judiciales
El exgeneral fue acusado por la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien presentó una querella contra Montt y otros ocho ex altos cargos militares en 1999, proceso que sigue en curso.
En 2007 la Asociación por la Justicia y la Reconciliación, integrada por familiares de las víctimas de la represión denunció a Montt ante los tribunales guatemaltecos por el genocidio de indígenas perpetrados durante sui Gobierno por el Ejército. En 2012, tras perder la inmunidad parlamentaria Montt se presentó para asumir el proceso y una jueza ordenó su prisión preventiva
En 2013 el general fue encontrado culpable por genocidio y delitos de lesa humanidad y condenado a 80 años de prisión y se convirtió en uno de los primeros altos mandos militares en ser castigado por esos delitos en América Latina. Sin embargo, el fallo fue anulado por la Justicia de Guatemala 10 días después por diversos errores durante el proceso.
Comparte esta noticia