América Latina es la región con menos estudiantes en las escuelas. Actualmente hay 114 millones de escolares que no tienen escolarización presencial, explicó el especialista en políticas públicas y estrategias para el desarrollo, Jorge Enrique Vargas.
A nivel regional, la mayoría de los países en Latinoamérica han comenzado el regreso a clases, pero de manera semipresencial. Los especialistas coinciden en que esto debe ser una de las prioridades de los gobiernos pues así se garantizará la calidad educativa para los escolares.
Las consecuencias de la Covid-19 en la educación son graves. Según un informe del Banco Mundial, previo a la pandemia el 55% de los niños y niñas no comprendían un texto breve cuando lo leían. Ya en marzo de este año, ese porcentaje había aumentado al 71% y a finales de abril al 78%, explicó el especialista en políticas públicas y estrategias para el desarrollo, Jorge Enrique Vargas, en el programa especial “Retos para la educación en pandemia” de RPP.
Estos problemas se suman a muchos otros como, por ejemplo, la poca conectividad de los estudiantes y maestros, la falta de educación y control emocional, la menor interacción entre las personas y la socialización que aprenden los estudiantes, entre otras cosas, indicó el especialista.
¿Cómo avanza la región?
América Latina es la región con menos estudiantes en las escuelas. Actualmente hay 114 millones de estudiantes que no tienen escolarización presencial, dijo el especialista. Sin embargo, la región ya está comenzando su regreso a clases.
Todos los países de Latinoamérica, menos Venezuela y Bolivia, ya comenzaron un retorno alterno, indicó Vargas. Además, mencionó que a medida que aumenta la presencialidad, no se ven picos de contagio. “Es una buena manera de empezar para generarle confianza a las familias y comunidad”, agregó.
Pero para un regreso seguro, se deben tomar en cuenta ciertas consideraciones. La primera es que no se debe mandar a las escuelas a los niños con condiciones de morbilidad. Los maestros deben estar entrenados para detectar casos sospechosos de Covid en los escolares. Además, el sistema de salud debe reaccionar rápidamente ante estos casos. Las instituciones educativas deben contar con medidas de bioseguridad, como por ejemplo el lavado de manos, explicó Vargas.
¿Cómo avanza el Perú?
En el Perú, el Ministerio de Educación y Salud han permitido que ciertos colegios en zonas rurales vuelvan a la presencialidad de manera gradual y siguiendo parámetros de bioseguridad.
En Arequipa, por ejemplo, esto ya comenzó y son 17 escuelas las que están dando ya clases presenciales. A pesar de que todavía son pocas, es un avance. Wilver Gómez Castillo, director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación en Arequipa, explicó que se deben cumplir diversas condiciones para que el regreso a clases sea seguro.
“Se debe seguir el principio de seguridad, porque no hay nada por encima de la salud de los niños, familias, profesores y comunidad. Además, tiene que ser gradual, debe ser poco a poco. Luego, tiene que ser flexible ya que esta decisión es voluntaria”, dijo Gómez Castillo.
El regreso a clases es un gran reto que los ministerios, trabajando de manera intersectorial, deben lograr. Además, las comunidades y familias adquieren un papel sumamente importante porque deben estar atentos a los posibles contagios y también tomar decisiones.
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