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Construyamos un país mejor: RPP lanza la última edición de la campaña Integración al Bicentenario

Nuestro Bicentenario llega en medio de la pandemia del coronavirus y de las elecciones presidenciales, un panorama difícil.
Nuestro Bicentenario llega en medio de la pandemia del coronavirus y de las elecciones presidenciales, un panorama difícil. | Fuente: Shutterstock

El Perú cumple 200 años en medio de una pandemia que ha evidenciado la urgencia de mejorar nuestro sistema de salud, educación y reactivar nuestra economía. Con “Integración al Bicentenario”, RPP busca generar espacios de discusión en torno a estos tres temas para retomar el camino avanzado y mejorar la calidad de vida de los peruanos.

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¿Cuánto hemos avanzado en 200 años desde nuestra Independencia? ¿Qué podemos hacer para que nuestro país crezca sostenidamente en los siguientes años? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en nuestro Bicentenario, que este año llega en medio de la pandemia del coronavirus y de las elecciones presidenciales, un panorama difícil que va dejando enseñanzas, pero también desafíos.

Ante esta realidad, es necesario generar espacios de discusión sobre el estado de la salud, de la educación y de la economía en el país a un año de la pandemia y proponer una ruta para los próximos años que ayude a retomar e impulsar el crecimiento del país tras la emergencia. En ese sentido, el Grupo RPP, se ha venido preparando en los últimos cuatro años para este momento y hoy, con el apoyo de Enel y Movistar, lanza la última edición de la campaña Integración al Bicentenario, para que así “Construyamos un país mejor”.

"Hace más de 5 años nos embarcamos en este proyecto de Integración al Bicentenario que tiene como objetivo poner en agenda los temas que ayudan a construir un país mejor para todos. Sabíamos que teníamos que empezar esta reflexión y ahora que estamos en la cuarta y última edición, vamos a tocar estos temas de fondo y mira el país con optimismo", afirmó Frida Delgado Nachtigall, directora de medios del Grupo RPP, en la entrevista de lanzamiento en el programa Ampliación de Noticias. Agregó además que en este año de la pandemia la preocupación de los peruanos está en salud, educación y reactivación económica, que son los ejes de esta campaña y en la que se buscará proponer soluciones a estos desafíos.

"Hemos construido una alianza fuerte con nuestra audiencia, con nuestros colaboradores, periodistas, productores, para hacer una pausa y pensar en el futuro, además de trabajar con la academia y los investigadores que nos dan su visión y, también, con nuestros aliados estratégicos", sostuvo. 

Por su parte, Mario Coronado Barriga, director de asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica afirmó que, la comunicación se ha vuelto vital en este momento para el país y sobre todo el tema educativo. “La posibilidad de generar capacidades para lograr el desarrollo es algo que necesitamos seguir trabajando, pensando en un espacio de diálogo para conversar sobre cómo nuestro país se puede desarrollar más en salud, educación y economía y trabajar en conjunto para permitir una economía que permita ese desarrollo”, sostuvo.

Mientras, Marco Fragale, country mánager de Enel Perú, afirmó que uno de los desafíos más grandes que tiene nuestro país es la reactivación económica y, sobre todo, que sea sostenible. “Es importante por parte de la empresa tener medidas de política de desarrollo sostenible. Un desarrollo que busque un apoyo de parte de las comunidades, porque finalmente son ellas quienes hacen el país”, señaló.

La campaña incluirá entrevistas, programas y seminarios en salud, educación y economía.
La campaña incluirá entrevistas, programas y seminarios en salud, educación y economía. | Fuente: Shutterstock

¿Qué temas tocaremos en Integración al Bicentenario?

Son tres temas principales los que se han puesto a prueba en este contexto: la salud, la educación y la economía. La COVID-19 puso en evidencia la necesidad de contar con un sistema integrado de salud, de tener un mejor primer nivel de atención, y de la falta de infraestructura en los centros de salud, entre otros retos. Pero también abrió el camino hacia la telemedicina y nos ha dejado enseñanzas sobre cómo trabajar de manera articulada como se hizo con el Comando COVID-19.

En educación, conocimos lo que eran las clases a distancia y desde hace un año se ha implementado la estrategia “Aprendo en casa” para que los escolares reciban clases por TV, radio y web y no pierdan el año escolar. Sin embargo, esto ha revelado la brecha de acceso a Internet, la falta de dispositivos tecnológicos y la necesidad de capacitación a docentes en todo el país. Además, debemos seguir fortaleciendo la calidad de la educación superior para mejorar la empleabilidad de todos los egresados.

Si hablamos de economía, la informalidad laboral en nuestro país ya era un problema desde antes de la pandemia; sin embargo, con la crisis económica, esta se agravó. Actualmente casi 8 de cada 10 trabajadores en el Perú son informales, lo cual genera inestabilidad, sueldos bajos y menor productividad. Sumado a esto, la pandemia ha provocado grandes pérdidas para las pequeñas y medianas empresas que tuvieron que frenar operaciones por las restricciones preventivas. En ese sentido, miles de peruanos y peruanas han quedado desempleados, con deudas y sin ahorros. 

Entrevistas, programas y seminarios en salud, educación y economía

Como parte de la campaña, durante 8 semanas y a través de sus diversas plataformas, el Grupo RPP pondrá en agenda los temas de salud, educación y reactivación económica, con el fin de conocer el estado real de estos sistemas a un año de la llegada de la pandemia. Así, tendremos seminarios virtuales que se transmitirán en la multiplataforma desde el 20 de mayo con “El país que cuidamos”, el 27 de mayo con “El país que educamos” y el 3 de junio con “El país que reactivamos”, donde se conocerán las propuestas de expertos para dejar una hoja de ruta para los próximos años y así proponer alternativas para mejorar la calidad de vida de los peruanos y peruanas.

A su vez se realizará una cobertura periodística en toda la multiplataforma de RPP con entrevistas, testimonios, reportajes, programas especiales, seminarios virtuales, podcast y, sobre todo, análisis de expertos y expertas sobre la situación actual. De esta manera, Integración al Bicentenario está dirigida a toda la ciudadanía y a los tomadores de decisiones del sector público y privado.   

Así, el Grupo RPP reafirma su compromiso de contribuir con el desarrollo del país. Este es el momento de sentar las bases para el cambio verdadero, que haga de nuestro país uno con igualdad de oportunidades y derechos. No perdamos la oportunidad, retomemos el camino avanzado y construyamos un país mejor. Integración al Bicentenario es organizado por RPP, con el apoyo de Enel y Movistar.

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