Argentina elegirá este domingo a sus representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. No obstante, la atención de la región y del mundo está en los candidatos que se disputan la presidencia del país, no solo por lo ajustado de la contienda, sino por las tendencias políticas que cada quien representa.
Latinoamerica
Más de 35 millones de argentinos elegirán a su presidente. Una contienda que los analistas han descrito como un posible choque entre la derecha y la tradicional izquierda que gobierna por varios años el país.
Más de 35 millones de argentinos elegirán a su presidente. Una contienda que los analistas han descrito como un posible choque entre la derecha y la tradicional izquierda que gobierna por varios años el país.
De acuerdo con los últimos sondeos, Javier Milei, autoproclamado candidato libertario que ha cautivado a sectores de la derecha argentina, lidera la intención de voto para las próximas elecciones. Le sigue muy de cerca el actual ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, y en tercer lugar se ubica Patricia Bullrich, postulante de centroderecha. En total son cinco los candidatos que compiten, pero Milei, Massa y Bullrich aparecen con mayores posibilidades.
Javier Milei tiene más del 30 % de la preferencia, según las encuestas, pero esto no asegurará su triunfo en primera vuelta, porque la ley electoral argentina exige al menos el 45 % del total de los votos o 40 % solo si se supera al segundo lugar con al menos 10 puntos porcentuales.
“Si ustedes consideran como yo que hay algo profundamente injusto en este país, si ustedes ven como yo la impunidad y la justicia; entonces, si ustedes quieren cambiar este sistema decadente, a ustedes sí quiero pedirles que me acompañen con el voto”, señaló Milei.
Sus polémicas apariciones y propuestas radicales como la dolarización de Argentina o la eliminación de algunos ministerios, hizo que Milei ganara la aceptación de gran parte del electorado. Así lo dice el economista Alejandro Indacochea.
“El mensaje de fondo es que Milei expresa el rechazo de la población para un estatus político de décadas. Ahora, evidentemente, su cambio es radical. Hay interrogantes a futuro: suprimir el Banco Central, estamos hablando eliminar una serie de ministerios, el gasto público”, sostuvo.
El candidato del oficialismo y actual ministro de Economía, Sergio Massa, llega al segundo lugar de las encuestas pese a la severa crisis económica que a él se le atribuye y que ha puesto a la Argentina con una inflación al 100 % y más de 40 % de pobreza.
“Yo quiero pedirles que este domingo cada mujer, cada hombre de trabajo, cada jubilado que crea en los valores que venimos planteando, vaya a la urna a buscar nuestra bandera, que es la mejor forma de honrar a nuestra patria”, manifestó Massa.
Su avance en la contienda, empezando por la alta votación que tuvo en las elecciones primarias, con 27 % de la preferencia popular, sorprendió a algunos analistas políticos como Luis Nunes: “Lo que sí me sorprendió, que no debería, es el candidato del Gobierno. Yo nunca pensé que el ministro de Economía de un país destruido económicamente llegara a sacar la votación que sacó, pero el peronismo es una maquinaria política”.
Los resultados puedan dar sorpresas, lo que coloca a la contienda electoral a tener los siguientes escenarios: primero, que Milei gane en primera vuelta; segundo, que haya una segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre entre Milei y Sergio Massa, situación que favorecería a Milei para llegar a la Presidencia; y tercero, que Milei y Bullrich vayan al balotaje, resultado donde ella tendría cierta ventaja porque los votos de Massa podrían favorecerla en la segunda vuelta. La posibilidad de una segunda vuelta entre Bullrich y Massa es más remota.
En los comicios, Argentina no solo elegirá a su presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años, sino también se renovará a parte de sus representantes en las cámaras del Parlamento nacional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia