Presidente electo de Argentina advierte a Reino Unido que su país no renuncia a su soberanía sobre Islas Malvinas

La recuperación de las Islas Malvinas, un archipiélago próximo a la Patagonia argentina que fue conquistado por los ingleses en 1833, es uno de los mayores reclamos históricos del país sudamericano.

Alberto Fernández durante un evento público. | Fuente: AFP

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, advirtió este martes en su respuesta al mensaje de felicitación del primer ministro británico, Boris Johnson, que no renuncia al reclamo de soberanía del país suramericano sobre las Islas Malvinas.

"Gracias al primer ministro @BorisJohnson por el saludo. Sin renunciar a nuestro reclamo de soberanía, debemos trabajar juntos para afianzar los lazos entre el pueblo argentino y el británico, que comparten mucho más de lo que imaginamos", expresó Fernández en su cuenta de Twitter.

Previamente, Johnson felicitó por su victoria en las elecciones argentinas del pasado domingo al peronista Fernández, quien asumirá el cargo de presidente el próximo 10 de diciembre.

"Enhorabuena a @alferdez por ganar las elecciones presidenciales de Argentina. Esperamos trabajar con tu nuevo Gobierno para continuar reforzando la relación entre Reino Unido y Argentina", afirmó en su Twitter.

La recuperación de las Islas Malvinas, un archipiélago próximo a la Patagonia argentina que fue conquistado por los ingleses en 1833, es uno de los mayores reclamos históricos del país austral.

En 1982, bajo la última dictadura cívico-militar del país (1976-1983), Argentina entró en guerra por las islas, una contienda que se saldó con la derrota del país suramericano y la muerte de 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

"En estos años el Gobierno se ocupó mucho de hacer comercio con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas y olvidó nuestra soberanía. Yo quiero que nosotros volvamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, y ese es mi compromiso", apuntó Fernández en el primer debate presidencial el pasado 13 de octubre.

"Allí quedaron más de 600 soldados que dieron la vida por la soberanía de Argentina. En memoria de esos soldados, aquí hay alguien que luchó en Malvinas, en memoria y respeto de todos ellos me voy a ocupar de que las cosas sean distintas", añadió.

EFE

¿Qué opinas?